En setiembre próximo se desarrollará la cumbre sobre los Objetivos del Milenio 2015, para lo cual el Secretario General de Naciones Unidades, Ban Ki-moon, hizo un clamoroso llamado a los líderes mundiales para que asistan a dicho encuentro.«No les debemos fallar a los billones que esperan que la comunidad internacional cumpla con la promesa de la Declaración del Milenio para un mundo mejor. Reunámonos en septiembre para cumplir la promesa».


Para la próxima Cumbre, Naciones Unidas tiene preparado un informe que consta de cuatro partes. La primera, examina la importancia de la Declaración del Milenio y cómo maneja las Naciones Unidas la agenda para el desarrollo; la segunda sección examina el progreso del logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), presentando sus deficiencias y triunfos, y la identificación de los factores clave de éxito; la tercera parte resume las lecciones aprendidas para dar forma a nuevos esfuerzos y así acelerar el progreso; y finalmente se elabora una lista de recomendaciones específicas para la acción.

El informe pide un nuevo pacto hacia la aceleración del cumplimiento de los ODM en los próximos años, entre todas las partes interesadas comprometidas en favor del desarrollo equitativo y sostenible.

Este año serán evaluados los avances en el cumplimiento de la Declaración del Milenio suscrita por 189 Estados Miembros de las Naciones Unidas en Asamblea General y respaldada por 147 Jefes de Estado.

2-1.jpgLuego de una década de aquella decisión para la cooperación mundial en el siglo XXI, que determinó los ODM, se ha fijado una Cumbre en setiembre para conocer los avances de los compromisos pactados para el 2015.

En este sentido, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ha respaldado dichas iniciativas, incluidas las Cumbres sobre Desarrollo Sostenible en las que se trataron temas sobre educación, infancia, alimentos, población, tema de género y de desarrollo social.

El cumplimiento será analizado bajo un calendario de objetivos para abordar temas como la pobreza extrema, el hambre y la enfermedad; la promoción de la igualdad de género, la educación, salud, vivienda y la sostenibilidad del ambiente.

En el encuentro se evaluará cómo los gobiernos tuvieron que lidiar con imprevistos como la crisis alimentaria y económica que afectó a buena parte del planeta.

Cabe recordar que, como parte de los compromisos, se determinó la creación de una asociación mundial para el desarrollo, orientada a ejecutar compromisos en ayuda al desarrollo, el alivio de las deudas, el comercio y el acceso a las tecnologías.

En el encuentro se analizarán los éxitos, obstáculos y deficiencias para extraer lecciones sobre las acciones necesarias para alcanzar los Objetivos del Milenio.

Educación

Según el documento “Keeping the Promise” de Naciones Unidas, a la fecha ha aumentado el acceso universal a la educación, pero el objetivo sigue insatisfecho, pues el rápido incremento de matrículas no garantizaría la capacidad de las escuelas y de los maestros para impartir educación de calidad.

Medio Ambiente

Una de las dificultades para avanzar en el tema ambiental es la falta de integración de los componentes de la sostenibilidad.

El documento del organismo internacional precisa que esta debilidad se puede agravar en el plano nacional, si los países adoptan mecánicamente el conjunto global de objetivos e indicadores, sin vincularlos de manera clara y a la medida de las prioridades nacionales.

Agrega que es urgente adoptar de manera sostenible el cuidado del medio ambiente, el cual debe estar acorde con las prioridades y políticas nacionales, regionales y locales; así como a las particularidades de sus ecosistemas.

Asimismo demanda el conocimiento de la rápida transformación del entorno por el deterioro del desarrollo del ecosistema que incluye los desafíos planteados por el cambio climático; así como mayores inversiones para tal fin.

Añade que esta es la forma para maximizar el aporte de los recursos naturales a las zonas rurales. Los pobres necesitan los derechos sobre dichos recursos de manera segura, además de otras condiciones propicias para la reducción de la pobreza.

Adicionalmente, aclara que las medidas de protección de la biodiversidad deben respetar a los pueblos indígenas y los derechos tradicionales a los medios de subsistencia basados en los bosques.

Empleo verde

Los planes de acción de las naciones y las inversiones en eficiencia energética y en energías renovables, serán la clave del cambio para un crecimiento bajo en carbono, la creación de empleo verde y la reducción de la pobreza.

En ese sentido destaca la importancia de las asociaciones público-privadas, que representan contribuciones genuinas desde el sector privado.

El agua no es segura

Según la experiencia que recoge el informe, los principales problemas fueron el exceso de confianza basados en la oferta, el descuido de las necesidades del usuario y el énfasis en grandes proyectos, “a menudo debido a la negligencia del sector público o la renuncia de la responsabilidad”, basada en sus limitaciones.

Remarca que los cuatro principales usos de agua dulce son: la agricultura, los hogares, la industria y servicios para los ecosistemas que deben ser muy bien atendidos debido a la creciente escasez de agua, agravada por el cambio climático.

Las TI

Los avances en la tecnología constituyen una oportunidad para la reducción de la brecha tecnológica entre los países. Puede acelerar la creación de los proyectos innovadores y el desarrollo de soluciones de bajo costo. Dicha tecnología facilita la comunicación y el intercambio de información.

Como ejemplo detalla que el simple acceso a teléfonos móviles redujo las tasas de mortalidad mediante el suministro de información sobre la prevención y el tratamiento.

Subraya que esta tecnología permite mayor intercambio de información sobre la ubicación de pastos y agua.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia Belling
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

SNI: Olaechea conoce los problemas y soluciones de la industria

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) calificó de acertada la designación de Pedro Olae…