Inicio Medio Ambiente ​Distrito de Ricrán y sus 7 lagunas encantadas que te encantarán

​Distrito de Ricrán y sus 7 lagunas encantadas que te encantarán

5 minuto leer
307
(Fotos: Cesar Espinoza)
(Fotos: Cesar Espinoza)

Las siete lagunas de Janchiscocha, ubicadas en el anexo de Chúlec, distrito de Ricrán (Jauja), si bien posee una historia mítica por la que la consideran como lagunas encantadas; hoy en día estos hermosos acuíferos se han convertido en un encanto turístico, para acciones de aventura, pesca deportiva, canotaje a remo, entre otras actividades.

Se trata de siete hermosas y extensas lagunas de aguas cristalinas, ubicadas entre los 4 a 5 mil metros de altura. Al acercarse se aprecia primero a la laguna “Islacocha”, luego el “Tauricocha”, sigue el “Torohuajana”, más adelante el “Chiquito Torohuajana”, “Tipicocha”, “Pablococha” (la más grande) y la “Cuchimachay”.

Víctor Segura Ramos (80), es un anciano del lugar, más conocido como el ‘huaccha’ Segura”, porque vive solo y se mantiene únicamente de la cosecha que produce sus chacras.

Él cuenta, porque así se lo contaron también sus abuelos y bisabuelos, que la laguna “Torohuajana” (toro que llora o brama), se llama así porque en los años 1890 a 1895 un toro negro llegó bramando de la laguna “Torohuajana Chico”, bajó una pequeña pendiente y siguió por la orilla hasta que por un rincón y cerca al cerro, entre las rocas, desapareció. Este encanto, avisaba que por la zona existía algún secreto y efectivamente años después descubrieron una veta de molibdeno, mineral metálico que sirve para fabricar armas de guerra y que fue explotado por la compañía minera Janchiscocha durante los años de la primera y segunda guerra mundial hasta que la agotaron.

El ‘huaccha’ Segura, asimismo, relata que por 1,940 la laguna “Pablococha”, que antes se llamaba “Mito Jhuhra” (greda blanca), producto que abundaba en el lugar y que se utiliza para lavar de manera natural el cabello y ropa de lana, los mineros habían levantado un muro con piedras y champas para represar las aguas, cuando de pronto la laguna empujó los muros, desbordó el agua y corrió como un río, pasando por las siete lagunas, llegó hasta las localidades de Chúlec, Jajachaca, Ricrán, malogrando sembríos y llegando a desembocar al río Tarma.

INVITA. Para mostrar el encanto de estas lagunas, el alcalde de Ricrán, Valerio Julcarima Simeón, invita los días 21 y 22 de marzo al IV Festival del Día Mundial del Agua, Día Mundial Forestal y II Festival de la Trucha en las siete lagunas de Janchiscocha. El sábado, previamente se realizará una ceremonia /pagapu), pidiendo permiso al Apu en la cima del cerro Londres y en cuyos pies descansan la lagunas del Janchiscocha. También plantarán más de mil plantones de pino.

El domingo habrá un tour gratuito hacia las lagunas, que saldrá a las 07:00 horas de la plaza Santa Isabel de Jauja, para apreciar distintas actividades.

Correo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *