Inicio Noticias ​El proyecto Paltiture deberá incluir a Puno

​El proyecto Paltiture deberá incluir a Puno

7 minuto leer
314
Foto: Correo
Foto: Correo

-Hace cerca de dos semanas, la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, había anunciado que en corto plazo, sería declarado viable el proyecto “Afianzamiento hídrico de la cuenca del río Tambo para el mejoramiento y ampliación de la frontera agrícola, regiones Moquegua – Arequipa”.

El anuncio fue tomado con sorpresa por las autoridades puneñas, quienes recurrieron a sendas acciones de amparo, para que previo a la declaratoria de viabilidad, se efectúe una correcta identificación de la zona, localización geográfica, ámbito de influencia del referido proyecto.

El gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, explicó que las aguas que discurren por los ríos de la zona y se almacenan en pequeñas lagunas, nacen en la cabecera de cuenca de las partes altas de la región Puno.

PROYECTO. La actitud de las autoridades puneñas, obedece a que el componente 1 del referido proyecto se refiere a: “Construcción de la presa Paltiture y obras conexas”. Los planos de ubicación refieren que el embalse de la referida edificación se ubica en el centro poblado de Tolapalca, distrito de Ichuña, provincia General Sánchez Cerro (Moquegua), cuando de acuerdo a la Ley de creación se ubica en el centro poblado de Tolapalca, anexo del distrito de Mañazo, provincia de Puno (Puno).

Ante esta situación el Gobierno Regional a través de la Procuraduría Pública Regional, representada por Belinda Vilca Chávez, el día 12 de agosto, interpuso una demanda de amparo con el objetivo de dejar sin efecto el proceso de selección convocado por el Ministerio de Agricultura, vía adjudicación de menor cuantía u otro proceso de selección.

El documento que sustenta el pedido dice: “…existe amenaza inminente de los derechos constitucionales de los pobladores de la región Puno, especialmente a la vida el cuerpo, la salud, al medio ambiente equilibrado y adecuado y al desarrollo socioeconómico…”.

La primera autoridad regional señaló que durante su última visita a la Capital de la República, sostuvo una reunión con el viceministro de Agricultura y Riego a quien exigió que la Región Puno, específicamente el distrito de Mañazo esté considerado en este proyecto a través de una adenda.

 La municipalidad de Puno también interpuso una acción de amparo, para que se muestre la ubicación exacta del proyecto para así evitar futuras controversias entre las regiones involucradas.

A su vez, el subgerente de Demarcación Territorial del Gobierno Regional Puno, Gerardo Chura Abarca detalló que el proyecto de la represa se encuentra en la jurisdicción de territorio puneño, según la Ley de Creación del distrito de Mañazo.

La compuerta de distribución se encuentra a 500 metros, de los límites de la región Moquegua y el embalse dentro del territorio puneño en un 70%.

“El actual proyecto será alimentado por los ríos Tolapalca y Fundición, y estamos en todo nuestro derecho de formar parte de este proyecto de riego”, dijo sin detallar cuáles son las pretensiones de esta participación en la obra que incluye la construcciónde dos represas.

Consejero

En Moquegua dicen que Paltuture no está en Puno

El presidente del Consejo Regional de Moquegua, Máximo Ramos Apaza, rechazó que la zona de la futura represa de Paltuture pertenezca a Puno como lo aseguran sus autoridades. Enfatizó que el embalse no se ubica en una zona de conflicto territorial.

Ramos Apaza precisó que anteriormente cuando el proyecto hídrico iba a ubicarse en Tolapalca, sí pudo haberse suscitado un reclamo, pues dicho sector todavía sigue en conflicto, aunque sus moradores dicen ser de Moquegua.

Fuente: Correo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…