Por ejemplo, la anulación del peaje y lo de pobladores de Morococha que no quieren reasentamiento

La Defensoría del Pueblo dio cuenta de 188 conflictos sociales (136 activos y 52 latentes), en el último Reporte de Conflictos Sociales. De ese número, en la región Junín hay 9 conflictos sociales y otros 2 casos que ocasionarían enfrentamientos.

SUCESOS

Son 5 conflictos activos, el primero respecto a los ciudadanos y transportistas que se oponen a la instalación de un cuarto peaje en la Carretera Central.

El segundo, se trata de que el Frente Amplio de Defensa y Desarrollo de los Intereses de Morococha rechaza el proceso de reasentamiento al lugar denominado Carhuacoto, por no haberse suscrito un Convenio Marco con la empresa Chinalco Perú S.A.

Ver también:  La Oroya: Proyecto Marcavalle Rural supera el 30% de avance de obras para la recuperación de suelos contaminados

Otro, es que la población de Huancayo demanda la atención de la problemática del tratamiento y disposición final de residuos sólidos a cargo de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

También que el Frente de Defensa Ambiental del Distrito de Pichanaqui se opone a los trabajos de exploración que viene realizando la empresa Pluspetrol en el Lote N° 108 y que los pobladores del centro poblado menor Andaychagua reclaman por presunta contaminación ambiental y afectaciones a la salud de las personas por las actividades mineras de una empresa minera.

De otro lado, hay 3 casos latentes, la comunidad campesina Huasahuasi cuestiona el funcionamiento y demanda la anulación del Comité de Gestión del Distrito de Huasahuasi que administra el Fondo de Inversión Social, suscrito entre la comunidad y la empresa; seguido del conflicto en la comunidad nativa de Meantari del pueblo indígena Ashaninka que denunció que un grupo de personas ingresaron a su comunidad de manera violenta, portando armas y amenazándolos de muerte obligándolos a retirarse de su territorio. Y finalmente, trabajadores reclaman el reinicio de las operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya.

Ver también:  La Oroya: Proyecto Marcavalle Rural supera el 30% de avance de obras para la recuperación de suelos contaminados

Además, la región comparte un conflicto con Pasco.

PRESENTE

Personas sienten temor por una resolución de reasentamiento y otras sobre una obra de irrigación del río Cunas.

Fuente: Correo