Inicio Economía Kurt Burneo: “Crecimiento del 2009 será sólo 1%”

Kurt Burneo: “Crecimiento del 2009 será sólo 1%”

5 minuto leer
260

13-2.jpgLa lentitud en la aplicación del plan anticrisis es uno de los problemas que explica la caída de la demanda interna y la desaceleración del nivel de actividad económica, lo que traerá consigo una tasa de crecimiento económico anual de apenas uno y medio por ciento, sostuvo el economista Kurt Burneo en entrevista con ProActivo.

“Ese plan de estímulo económico, en mi opinión, recién hará sentir sus efectos hacia el último cuatrimestre del año, por eso creo que en el mejor de los casos, y en función de lo que va a suceder en el último cuatrimestre del año, la economía peruana crecería alrededor del uno y medio por ciento”, evaluó.

Consideró que ello se debe a que la decisión de adoptar el plan anticrisis se tomó a destiempo.

Con relación al aumento de las gratificaciones, dijo que este tipo de medidas genera una excesiva discrecionalidad en el manejo de los fondos públicos y pareciera que se toman en consideración factores extraeconómicos para la toma de decisiones en finanzas públicas.

“Cuanta más incertidumbre haya, definitivamente eso origina un efecto inverso sobre la inversión, y eso es algo que debe ser evitado”, advirtió.

A su entender, los factores extraeconómicos que habrían determinado esa medida, tendrían relación, por ejemplo, con los niveles de popularidad del presidente Alan García.

Indicó que si dicha medida no estaba en el plan de estímulo económico ni tampoco en el Presupuesto de la República, “es obvio que la decisión se ha tomado sobre la base de consideraciones que están ocurriendo en el día a día en el acontecer político”.

De otro lado, sostuvo que es necesario tratar de acortar los plazos para lo que es la realización del gasto de capital y mirar con detenimiento qué modificaciones se podría hacer a la ley de contrataciones de adquisiciones, a fin de poder acortar los plazos para que se pueda desarrollar con mucha más oportunidad o con menos tiempo una licitación o un concurso de precios por ejemplo, porque “es urgente dinamizar la demanda interna y el gasto público tiene un papel crucial en esto”.

“Creo que no hay que esperar al último cuatrimestre del año, cuando perfectamente se puede tomar acciones como las que le he comentado, o por el lado del BCR de buscar que el periodo de transmisión de las decisiones de política monetaria sobre las tasas de interés se acorte”, reforzó.

Según agregó, el tema de por medio es ser más proactivo con respecto a la situación que se tiene ahora.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *