Inicio Economía “Inversiones mineras emplearán a más de 8 mil ingenieros civiles”

“Inversiones mineras emplearán a más de 8 mil ingenieros civiles”

8 minuto leer

Profesionales y técnicos del sector minero peruano.
Profesionales y técnicos del sector minero peruano.

Los 41 mil millones de dólares en proyectos de minería que se invertirán en Perú en el mediano plazo, permitiría en los próximos cinco años crear 8,291 puestos de trabajo entre los profesionales de ingeniería civil y los técnicos del ramo, sin contar otros tantos en actividades diversas, estimó el gerente general de Buenaventura Ingenieros S.A. (BISA), José Vizquerra.

Explicó que esto se deduce porque los proyectos mineros requieren para su desarrollo ingenieros civiles de las diversas especialidades, así como técnicos del mismo giro, como los dibujantes, por ejemplo.
Añadió que con sólo destinar para tal efecto el 7 por ciento de ese monto de inversión (algo más de 2.800 millones de dólares) se lograría generar la ocupación señalada.
“Se trata de una lluvia de inversiones en minería que tendrán un gran impacto en la creación de empleos. Se necesitará de muchos recursos humanos para poder atender esos proyectos en su etapa de exploración, construcción y para operarlos”, puntualizó.
Dijo que se requerirá profesionales de distintas áreas para atender esa inmensa demanda laboral. “Me refiero no sólo a la parte de ingeniería sino también a lo que es administración y logística, entre otros”, acotó.

BISA está lista para reto
Precisó que BISA ofrece servicios en el desarrollo de proyectos en diversas áreas como geología, minería, metalurgia, ingeniería, medio ambiente e infraestructura y obras civiles.
Informó que este año ya brindan servicios por 9 millones de dólares mientras que el 2010 la cifra fue de 32 millones de dólares en sus siete unidades de negocios que cuentan con unos 800 trabajadores, entre ellos 130 ingenieros.
Afirmó que su empresa está lista para afrontar el reto de atender la demanda de profesionales ingenieros y técnicos que se requerirá en la medida que lleguen las inversiones mineras previstas.
“Para ello somos un libro abierto a todos aquellos que quieran sumarse. Quiero decirle a los profesionales que estén a la expectativa para estas oportunidades, lo mismo a los estudiantes de las universidades, porque se necesitarán desde practicantes hacía adelante”, subrayó.
Detalló que ese requerimiento laboral comprenderá a ingenieros de 5,10 y 15 años de experiencia, así como a recién egresados y alumnos.
“Obviamente esa demanda comprenderá varias etapas. Cuando los proyectos recién se inician lo primero que se precisa son ingenieros con experiencia, luego se contrata a otros técnicos y profesionales de otras ramas”, anotó.

BISA con EPCM
Manifestó que para la cobertura de esa futura demanda de mano de obra, será necesaria la coparticipación de entidades privadas y estatales.
Anotó que BISA está lista para todo tipo de proyectos, especialmente los de EPCM (Ingeniería, Procura, Construcción y Gestión). “Somos como un enchufe múltiple, abarcamos todas las disciplinas y atendemos con ingenieros proyectos de todo tamaño”, destacó.
Sin embargo, indicó que si llegado el caso precisan de un apoyo adicional, tienen la capacidad de asociarse con empresas de mayor experiencia, como lo hacen con FLUOR o con Bechtel, por ejemplo.
Remarcó que su empresa tiene 33 años de experiencia y ha desarrollado múltiples proyectos mineros, siendo el último el de La Zanja. Actualmente supervisan el de Tantahuatay. Antes ha trabajado casi 10 años para Yanacocha.

El Grupo Educación al Futuro recomienda estudiar carreras relacionadas a la construcción y a la minería. En esta última el pago de las utilidades equivale muchas veces a 12 sueldos; es decir, el trabajador en un año recibe 24 y no 12 salarios.
Hernán Araneda, gerente del Centro de Innovación en Capital Humano de la Fundación Chile, afirma que se puede perder parte de la producción de su país por falta mano de obra calificada.
En minería la profesión con mayor demanda es la geología, según Downing Teal (Chile).
Manpower Perú recuerda que en la actualidad son los jóvenes quienes escogen las empresas.

El Grupo Educación al Futuro recomienda estudiar carreras relacionadas a la construcción y a la minería. En esta última el pago de las utilidades equivale muchas veces a 12 sueldos; es decir, el trabajador en un año recibe 24 y no 12 salarios.Hernán Araneda, gerente del Centro de Innovación en Capital Humano de la Fundación Chile, afirma que se puede perder parte de la producción de su país por falta mano de obra calificada.En minería la profesión con mayor demanda es la geología, según Downing Teal (Chile).Manpower Perú recuerda que en la actualidad son los jóvenes quienes escogen las empresas.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *