Inicio Ediciones 2009 EDICION57 “Ley de Recursos Hídricos garantiza derechos de los pueblos”

“Ley de Recursos Hídricos garantiza derechos de los pueblos”

4 minuto leer

9-1.gifEl ministro del Ambiente, Antonio Brack, durante su presentación en Proexplo 2009, fustigó el intento del Congreso por derogar la Ley 1090 llamada “Ley de la selva”. Asímismo sobre la Ley de recursos hídricos dijo que garantiza los derechos de los pueblos y puntualizó que la minería sólo usa el 2 por ciento del recurso.

“Cada vez que se toca el tema de la minería y el agua se dice que este sector es el primer contaminador de este recurso y eso no es cierto; el primer contaminador del agua en el Perú son las ciudades y los pueblos que arrojan sus aguas servidas sin tratamiento alguno”, sostuvo.
Argumentó que el 75 por ciento de esas aguas sin tratamiento se vierten en los ríos, lagunas y el mar, y recordó que sólo la ciudad de Lima “arroja por año a la bahía frente a la ciudad más de 400 millones de metros cúbicos de aguas servidas”.
“La minería usa sólo el 2 por ciento del recurso pero recibe el 80 por ciento de las críticas por contaminar y eso tenemos que cambiar. Tenemos que ser objetivos”, consideró el ministro durante la inauguración de la VI Conferencia Internacional de Prospectores y Exploradores (Proexplo 2009).

Derogatoria de Decreto 1090
En otro momento, Brack expresó que el pleno del Congreso debería rechazar la derogatoria del Decreto Legislativo 1090- llamada “ley de la selva”- aprobada en la Comisión de Constitución, para evitar comprometer el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
“Esa es la ley forestal de Perú. Si es derogada, nuestros bosques quedarían sin ninguna protección y pondríamos en entredicho el cumplimiento del anexo forestal del TLC con Estados Unidos. Hay que discutir las cosas equilibradamente, ya no podemos seguir el camino de alguien que dice “yo cierro la carretera o hago esto, y me derogan esta ley”, eso no es democracia, eso es fundamentalismo”, cuestionó.
Dijo que el Congreso afronta disyuntivas importantes ante la exigencia de los indígenas amazónicos que piden la derogatoria de diversos decretos legislativos, incluso de la ley de Recursos Hídricos, la cual ha costado 10 años de concertación, y que en su artículo 74 garantiza en absoluto los derechos tradicionales de esos pueblos sobre los usos tradicionales del agua.
“Tenemos que analizar las cosas objetivamente. No podemos decir “deróguese porque yo quiero”, este país tiene que comenzar a sentarse a la mesa y discutir y ver qué es lo que conviene más al Perú”, recalcó el titular del Ambiente.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION57

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Pulgar-Vidal: El Perú y Bolivia harán interdicción conjunta contra la minería ilegal

El ministro del Ambiente anunció que ese proceso se realizará en la cuenca del río Suches,…