Inicio Economía “Mapas para pequeña minería”

“Mapas para pequeña minería”

5 minuto leer

Los 30 nuevos mapas geológicos para fomentar la exploración de oro en el país, que permiten una búsqueda más efectiva del metal, podrían convertirse en una herramienta importante para la formalización de los pequeños mineros informales del sector, consideró el presidente del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Walter Casquino, en entrevista con ProActivo.

12-2.jpgDestacó que el país es muy generoso en oro y que Ingemmet se ha propuesto difundir mapas sobre la ubicación de este recurso minero como una herramienta “al alcance de los pequeños mineros”.

Explicó que en la minería informal no se conoce exactamente dónde está el oro y su búsqueda es como apostar la “tinka”. “Y así van los mineros pequeños por nuestro territorio, la mitad tiene éxito y la otra, no”, acotó.

Según agregó, con los conocimientos geológicos y minero- metalúrgicos que se les proporcionará , este grupo que actualmente tienen una recuperación estimada en 30 por ciento en el procesamiento del recurso, puede fácilmente doblar esa cantidad.

“Entonces (los mapas) deben ser un atractivo suficiente para jalarlos hacia la formalidad, que es uno de los problemas que quisiéramos ayudar a resolver en forma racional y no hacerlo con el imperio de la autoridad o de la violencia”, subrayó.

Precisó que dichos documentos involucran zonas del país donde existen reservas del metal precioso como Ancash, Piura y La Libertad.

“Lo positivo de la minería informal es que pone una bandera roja de que ‘aquí hay oro’. Ellos sin tener mayores conocimientos técnicos avisan de toda esta riqueza natural y allí tenemos que ir para darle forma, sistematizarla, limitarla y definirla de la mejor manera posible para que sea de beneficio para todos”, remarcó.

Indicó que la información sobre los mapas se divulgará entre los pequeños mineros, a través de las asociaciones que integran, cuyo trabajo avanza en Piura. El otro camino -añadió- es llegar a ellos por medio de los gobiernos regionales.
Dijo que el Ingemmet fortalecerá sus oficinas descentralizadas y creará otras con ese propósito.

Problema del agua

Sobre la amenaza de la escasez del recurso hídrico en el país, Casquino acotó que en las zonas altas de los Andes, se pierde agua por evaporación, debido al clima seco de la sierra.

Expresó también la necesidad de educar a la población, sobre todo urbana, para que no conviertan a los ríos en cloacas de deshechos, tanto domésticos como industriales.

Recordó que aquello es un reto asumido el Ministerio del Ambiente, con apoyo de los empresarios mineros, quienes han tomando plena responsabilidad de que la minería tiene que desarrollarse bajo nuevos conceptos ambientales.

Anotó que el Ingemmet desarrollará una campaña permanente, a través de los medios de comunicación, para orientar a la población sobre la necesidad de no malgastar el líquido elemento ante la creciente escasez del recurso.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ingemmet con los escolares

Si las comunidades tuvieran conocimientos básicos del valor que tienen los recursos natura…