Salir de viaje en tu carro es una de las mejores experiencias que puede haber, pero todo se puede complicar si no tenemos los cuidados necesarios para hacerlo.

ProActivo

Medidas que garantizan la seguridad vial

La seguridad es un tema que nos preocupa a todos, pero al que a la hora de la verdad no siempre ofrecemos la atención necesaria. Por ejemplo a la hora de conducir, cuando es fundamental tomar las medidas necesarias para evitar cualquier problema.

Aquí vamos a ver unas pautas a tener en cuenta para garantizar la seguridad del tráfico cuando nos ponemos al volante.

Conduce de forma respetuosa

Es de sobra sabida la gran incidencia que tiene una alta velocidad en el número de accidentes. Por ello, es de suma importancia conducir teniendo en cuenta los límites de velocidad. De no hacerlo no solo se pone en riesgo la seguridad de uno mismo, sino de las demás personas, incluyendo a los más pequeños.

Planifica la ruta que vas a seguir

Antes de salir de viaje debes estudiar todas las trayectorias posibles, y la situación climatológica. Esto tan solo lleva algo de tiempo pero se gana mucho, ya que puede evitar numerosos contratiempos.

Revisa tu vehículo

Asegúrate bien del buen mantenimiento del vehículo, porque si no podrías llevarte una sorpresa desagradable. Y de paso comprueba también que llevas todos los documentos necesarios. Antes de salir de viaje, revisa también estos puntos clave para tu seguridad en la carretera que te pueden evitar malas sorpresas.

Descansa durante el viaje

El cansancio puede ser muy traicionero a la hora de conducir, provocando accidentes. De modo que si el viaje va a ser largo es importante hidratarse bastante y descansar de forma periódica, y al menos cada vez que sea necesario.

Nada de alcohol ni drogas

Cada año podrían salvarse muchas vidas si nadie tomara drogas ni alcohol antes de conducir. Estos hábitos incrementan el tiempo de reacción y provocan problemas de coordinación. Además, dan una percepción errónea de la velocidad y problemas de agudeza visual.

El cinturón de seguridad, siempre puesto

Todos los ocupantes del vehículo tienen que llevarlo puesto, sobre todos los menores, que deben ir correctamente sujetos en sus sistemas de retención infantil. Se trata de un consejo de seguridad vial especialmente importante, ya que puede llegar a salvar vidas.

No te distraigas

Las distracciones causan bastantes accidentes con víctimas mortales, y utilizar el celular mientras se conduce multiplica el riesgo de sufrir un accidente. Manipular la radio o el GPS o simplemente encender un cigarro también puede ser peligroso. Hay que intentar no quitar por nada la vista de la carretera.

Sé precavido siempre

Durante el verano suele incrementarse el número de ciclistas y motociclistas. También aumentan los peatones que salen a dar un paseo. Así que habrá que estar siempre alerta y disminuir la velocidad, teniendo especial cuidado por zonas transitadas.

Atento cuando llegues a tu destino

No solo hay que prestar atención durante el camino, sino también al llegar al lugar de destino. Una vez que se baje del vehículo hay que mantenerse alerta, aunque vaya a ser por poco tiempo. Y no hay que conducir con sandalias, ya que limita la movilidad e impide acelerar o frenar bien.