Inicio Noticias 10 empresas de Arequipa en ranking de América Economía

10 empresas de Arequipa en ranking de América Economía

8 minuto leer

infografía empresasLa última edición de la revista América Economía, publicó un ranking de las 500 mayores empresas del Perú, es decir aquellas que generan mayor riqueza y poseen más dinero en el país.

[highlight]La lista la lidera PetroPerú[/highlight], la empresa estatal dedicada a la exploración, explotación y comercialización de combustible y derivados de petróleo, cuyas ventas sumaron los 5,455 millones de dólares en 2013. La institución mantiene su liderazgo desde 2012.

En el ranking, además, figuran 10 grupos empresariales de Arequipa, cuyos capitales e inversiones han dinamizado la economía regional. No obstante, la desaceleración económica que vive el país desde el año 2013 ha provocado que cinco de ellas desciendan estrepitosamente de puestos con relación a 2012. (Ver infografía). La otra mitad aumentó en sus utilidades pese a las dificultades económicas.

Las que cayeron

La relación de empresas establecidas en la región con mayor patrimonio, rentabilidad y ventas es encabezada por la sociedad Minera Cerro Verde que explota un yacimiento de cobre a treinta kilómetros de la  ciudad. En 2012, el ente extractor de cobre, ocupó el puesto 12 con ventas que superaron los 2,000 millones de dólares. Sin embargo, el año pasado, su sitial cayó siete posiciones, sufriendo una variación negativa de ventas de 14.8%. El año pasado, la empresa obtuvo una utilidad neta de 613 millones de dólares, en 2012 alcanzó 796 millones.

[highlight]Cerro Verde,[/highlight] es la única empresa de Arequipa, que figura dentro de las 500 mayores empresas de América Latina – ranking liderado por la brasileña Petrobras-. En 2013, ocupó el puesto 356, cayendo estrepitosamente 72 ubicaciones en comparación a 2012. Aun así, la minera ocupa el puesto 47 dentro de las 50 grandes de Latinoamérica que más ganaron el año pasado.

Otra empresa del sector que ha sufrido un revés económico es [highlight]Minera Ares de propiedad de Hoschschild Mining[/highlight], que extrae oro y plata en distrito Orcopampa (Castilla). Del puesto 127 en 2012, cayó al 275 en 2013. Su variación de ventas fue de -41%, que la convirtió en el grupo empresarial más afectado del ranking.

De acuerdo al análisis de América Economía, el bajón en el precio de los metales causó el duro golpe en las empresas extractivas. Por ejemplo, el oro que convierte al Perú en el quinto productor mundial de esa materia, “tuvo su mayor declive (en precios) en más de tres décadas al descender 27% en solo 12 meses. El cobre tuvo una pérdida anual de 7,9% al promediar en US$ 3,32 la libra, el nivel más bajo desde 2009”, refiere la publicación. En ese contexto, las utilidades netas de las 40 mayores empresas mineras del planeta cerraron al 2013 con una caída de 20  mil millones de dólares, respecto al año previo. La falta de estímulos desde Estados Unidos y desaceleración del crecimiento Chino, uno de los principales consumidores de estas materias, sumaron puntos en contra en el sector.

Los especialistas recuerdan que pese a este panorama se debe tener en cuenta que el sector minero es uno de los rubros que más utilidades generan dentro de las 500 mayores empresas del Perú. Southern Perú fue la primera con 716 millones de dólares. Cerro Verde figura como segunda en este rubro.

Otros grupos arequipeños que reportan caídas son: Gloria, Aceros Arequipa y Seal. La primera bajó del puesto 38 al 40. La segunda descendió cinco ubicaciones mientras que la empresa de luz, figura en la posición 325, cuando un año antes estuvo en el lugar 298.

Financieras y energía

La otra cara de la moneda la reflejan empresas ligadas al sector financiero, construcción y energético. Así, la Caja Municipal de Arequipa subió del puesto 179 al 164. Los ingresos de esta entidad fueron de 206 millones de dólares el año pasado. Cementos Yura, subió dos ubicaciones. La institución, segunda en el país en su rubro, acumuló utilidades de 87 millones en 2013. Este resultado grafica que pese a la caída en 9% del sector construcción, se ha mantenido estable. Y es que, es la única, dedicada a la producción de este insumo en la región.

A la lista se unen las empresas de textiles, Michell e Inca Tops, cuyas ventas crecieron en 13 y 7%, respectivamente. La empresa Generadora de energía (Egasa), subió 16 puestos, aunque sus ventas fueron menores.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Utilidad minera peruana Cerro Verde crece 28.8% en segundo trimestre por mayor precio cobre

La minera Cerro Verde, la mayor productora de cobre de Perú, reportó el miércoles que su u…