Inicio Economía 10 puntos para considerar sobre materias primas en 2015

10 puntos para considerar sobre materias primas en 2015

11 minuto leer
84

oro y plata

1. Materias primas como una clase de activos

El invertir en futuros de materias primas se puso de moda hace una década, basado en la premisa de que ofrecían protección contra la inflación y rendimientos similares a las acciones sin estar correlacionados con los mercados de valores.

Esa premisa ha probado ser cierta: con una inflación moderada, el índice de materias primas Bloomberg ha caído 27 por ciento en los últimos cinco años gracias a una correlación poco favorable con acciones a pleno vapor. Veremos más gestores de cartera tirando la toalla con los índices de materias primas y escucharemos un silencio casi total en capitales del mundo sobre los problemas causados por los especuladores.

2. La OPEP

La decisión del cártel en noviembre de mantener la producción a 30 millones de barriles por día hace peligrar la salud de los miembros económicamente más débiles. Venezuela corre el riesgo de incumplimiento y la economía de Nigeria está financieramente lisiada, mientras que Libia e Irak están sumidos en conflictos violentos. Si los precios continúan bajando, habrá que vigilar cómo se desarrollan las relaciones internas de la OPEP, cuáles miembros darán su brazo a torcer primero, si las naciones del Golfo continuarán con sus programas de gastos, y cómo el cártel se enfrenta con los productores fuera de OPEP.

3. Esquisto de EEUU

¿Caerá la producción de petróleo de EEUU para fines de 2015? Depende. Las pequeñas y medianas empresas dependen en gran medida de la financiación de la deuda, pero en un entorno de precios bajos podrían verse obligadas a revisar sus planes de perforación. Por otro lado, la reducción de costos y avances tecnológicos pueden ayudar a aumentar la productividad de los pozos. Los analistas se mantendrán vigilantes con los niveles de inversión, la producción, el número de equipos petroleros y los esfuerzos de reestructuración.

4. La Asamblea Popular Nacional de China

Los mercados de materias primas estarán a la espera de cualquier política a favor del crecimiento de China este año. La reunión de la Asamblea Popular Nacional de China el 5 de marzo será cuando se anuncie el lanzamiento de las metas oficiales de crecimiento económico, así como las políticas de reforma. En diciembre tomará lugar la Conferencia Central de Trabajo Económico.

5. GlenTinto

El 12 de febrero Río Tinto anunciará sus resultados anuales. Se espera ampliamente que las cifras vengan acompañadas de una recompra de acciones entre 4 y 5 mil millones de dólares. Pero si el retorno de efectivo decepciona, Río podría quedar vulnerable a otra intentona de Glencore. El grupo con sede en Suiza puede pujar de nuevo a partir de abril.

6. Citi vs. Mercuria

El escándalo del almacenamiento de Qingdao en China lanzó una oscura sombra sobre el mercado de metales en 2014.

Esto podría suceder nuevamente en 2015 si el Tribunal Superior del Reino Unido falla a favor de Mercuria en su disputa con Citi sobre un acuerdo de financiamiento de metales por 270 millones de dólares. La batalla legal podría llevar a la reevaluación de cómo financian los bancos con el respaldo de materias primas si el prestamista estadounidense no tiene la capacidad de exigir que se le pague. El veredicto se espera a fines de mes.

7. Negocio petrolero de Morgan Stanley

El banco tuvo que abandonar la venta de su negocio de petróleo a Rosneft, pero todos los ojos están puestos en sus próximos pasos. Irónicamente, la fuerte caída del precio del petróleo y la caída de la curva de los futuros en un “contango” bastante empinado, donde el crudo para entrega a corto plazo cae por debajo de los contratos de futuros, significa que Morgan Stanleyprobablemente se beneficie de una “movida de almacenamiento”.

8. Real brasileño

Hay que esperar que los productores agrícolas de Brasil no se van a inmutar ante mercados más débiles en el azúcar, soja y café, siempre y cuando la moneda se mantenga débil. En términos de reales el azúcar está un 11 por ciento por debajo de su cima en marzo de 2014, en comparación con 23 por ciento en dólares. A la soja y precios de café en reales también les ha ido mejor.

9. Reducción del superávit de cobre

El cierre de las fundiciones chinas y la ampliación más lenta de lo que se esperaba de las nuevas capacidades mineras obligaron a los analistas a recortar de nuevo las previsiones de excedentes del cobre en 2014. Y las previsiones podrían caer en rojo nuevamente si la demanda en China se recupera. Hay que estar pendiente del monopolio estatal State Grid y de sus planes de inversión en líneas eléctricas. Su presidente, Liu Zhenya, estuvo implicado en una campaña contra la corrupción en mayo, lo que retrasó la inversión, pero volvió a aparecer para dar el discurso de Año Nuevo de la compañía en enero, según su sitio web.

10. Granos blandos

El largo boom en los precios del grano puede haber terminado. Después de dos años de una alta producción de maíz, trigo y soja, el colchón de las existencias de cereales es equivalente ahora al 25 por ciento del consumo anual mundial, la proporción más alta en más de una década, según laOrganización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Esto significa que incluso el clima errático en 2015 no afectará a los mercados de futuros de granos como lo hizo en 2008, 2010 o 2012 –tres años recientes con picos en los precios–. Los amplios volúmenes deberían en teoría beneficiar a las empresas de transacciones agrícolas, mientras las plantas de procesamiento y silos de almacenamiento operan a plena capacidad.

Financial Times

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Chiclayo: Ensa promueve cultura de seguridad

Continuando con su tarea de crear una cultura de seguridad eléctrica, Electronorte desarro…