Inicio Noticias 10 Tácticas de gente exitosa para manejar el estrés

10 Tácticas de gente exitosa para manejar el estrés

7 minuto leer
Sergio Borasino, headhunter (Foto: La República)
Sergio Borasino, headhunter (Foto: La República)

Por Sergio Borasino*

El estrés en niveles altos y prolongados inhibe ciertos genes responsables de la sinapsis entre neuronas, causando la reducción de masa cerebral en la corteza prefrontal del cerebro. Estudios de la Universidad de Yale develan esta información[1].

El estrés es parte de nuestras vidas. Incluso un poco puede resultar saludable y necesario para llevar a cabo ciertas tareas. Cuando sus niveles son bajos y se da de manera intermitente puede ayudar a desarrollar nuevas neuronas de memoria, afirma la Dra. Elizabeth Kirby de la Universidad de Berkeley. Hasta es posible que estados breves e intercalados de estrés sea lo que ayuda a mantener un cerebro alerta y de buen desempeño.

Travis Bradberry, en su artículo para Forbes “How Successful People Stay Calm” recopila 10 de la más efectivas técnicas recomendadas para gestionar el estrés y mantenerlo en niveles saludables. Según Bradberry, las personas de éxito, tienden a mantener la calma de las siguientes maneras:

•             A toda costa evitan la frase o pensamiento del “pero si se hubiera…”.– Esto solo genera preocupación y estrés por algo que pudo haber sido de un millón de maneras. Lo contrario es ‘pasar la página’ y tomar acción.

•             Cultivan y cuidan su mentalidad positiva.– “Where attention goes, energy flows” dicen los americanos. Cuando acostumbras al cerebro a enfocarse en lo positivo de las cosas, tiendes a experimentar momentos de estado neutro o productivos, minimizando los negativos. Luego se vuelve un hábito –y en especial bueno para resolver problemas inesperados.

•             Cubren sus horas de sueño.- El sueño, científicamente comprobado, es el alimento para el cerebro, la oportunidad para regenerarse.

•             Limitan la ingesta de cafeína.– La cafeína induce adrenalina. Por momentos es buena, pero demasiada resulta desgastante.

•             Se desconectan.– Del trabajo, de la tecnología. Estar conectados 24/7 no permite relajarse, genera estrés.

•             Reprograman su evaluación de las circunstancias.– “Cuando cambias tu manera de percibir las cosas…las mismas cosas, cambian”. La manera particular en que cada uno asimila las situaciones es la clave para producirnos estrés o calma.

•             Logran observar los círculos negativos mentales y los apagan.– Rumiar en pensamientos negativos, en cosas que se asumen y generalmente ni llegan a concretarse, lo ponen a uno en un estado de desventaja (pensamientos lentos, inacción, merma en creatividad, sensación de debilidad, etc).

•             Se toman un respiro… literalmente.- El estado emocional genera buena o pobre respiración. La ansiedad provoca respiración superficial. Menos oxígeno para el cerebro. Los efectos se pueden revertir al respirar conscientemente despacio y profundamente (similar a algunas técnicas de meditación).

•             Aprecian lo que tienen hoy.– Un estado de gratitud tiene impacto directo en la reducción de la segregación de cortisol hasta en un 23% (hormona del estrés) según estudios de la Universidad de California, Davis.

•             Apalancan un sistema de apoyo.– El estrés se mitiga al apoyarse en gente de confianza. Sea apoyo emocional o tangible. En la vida, nadie llegó al éxito sin la ayuda de otros.

 

[1] Study: Stress Shrinks the Brain and Lowers Our Ability to Cope with Adversity | TIME.com http://healthland.time.com/2012/01/09/study-stress-shrinks-the-brain-and-lowers-our-ability-to-cope-with-adversity/#ixzz2ueBBsmRl

*Soy Socio de AB INAC Executive Search (www.inac-americas.com) una empresa especializada en Búsqueda de Ejecutivos a nivel gerencial y directivos en Perú. Tengo un MBA de INSEAD, Francia y el título de Bachiller en Administración de Empresas de la U. Pacífico. He trabajado en Perú, México, Venezuela, Chile y Argentina con Procter & Gamble y en Europa con Reckitt Benckiser. En este blog busco compartir los aprendizajes obtenidos de esta interesante práctica así como el invaluable know how de mis socios en 71 ciudades en el mundo.

Semana Económica

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(OPINIÓN) Mónica Belling: #PERUMIN33: En el pasillo, Quellaveco y Mina Justa; la ley de “Cabecera de cuenca”, la gran preocupación

Por Mónica Belling La primera gran interrogante en Perumin 33 – Convención Minera fu…