minemmm

 

El director general de Gestión Social del Ministerio de Energía y MinasFernando Castillo Torres señaló que en agosto próximo la sesión del pleno de la Mesa de Diálogo entre Southern Perú y Moquegua, ratificará el acuerdo final de la comisión negociadora suscrita el pasado 21 de julio.

En dicha reunión se llegaron a seis acuerdos, entre ellos la creación de un Fondo de Desarrollo de Moquegua, que considera las obligaciones, monto del aporte, plazo de ejecución y mecanismos de la forma de su distribución.

 

 La Comisión Negociadora, acordó que la empresa Southern Perú entregará 400 millones de soles como aporte directo a dicho Fondo de Desarrollo. Otros, 600 millones de soles en obras por impuestos a ser desembolsados a partir de la firma del acuerdo.

El aporte será destinado a proyectos concretos priorizados por el Gobierno Regional, Municipalidades Provinciales y representantes de la sociedad civil.

El uso de estos recursos estará alineado con la demanda de la población, y solo se podrá ejecutar en proyectos vinculados con la educación, salud,transporte, turismo, agricultura, infraestructura hídrica y saneamiento.

Cabe recordar que el Concejo de Mariscal Nieto aprobó emitir un pronunciamiento rechazando la oferta de la minera y ratificando que debe aportar con 2,080 millones de soles a Moquegua.

 

El alcalde provincial Hugo Quispe Mamani defiende que el aporte entregado, pese a ser menor se hará en los próximos tres años y ya no en los 10 como inicialmente estaba previsto.

La Comisión negociadora está compuesta por el gobernador regional Jaime Rodríguez Villanueva, los tres alcaldes provinciales y dos representantes de la sociedad civil.

 

Fuente: Correo