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Mi problema es opuesto al de la mayoría. Mi networking es muy bueno, diría que tengo demasiados contactos. Más bien, me preocupa cómo hacer para mantener estas relaciones vivas. ¿Tendrás algunos consejos?

Es una muy buena pregunta que surge cada cierto tiempo y para la cual desarrollé un artículo con 11 tips, los cuales comparto a continuación.

1.  Empieza con tu base de datos. Identifica, ordena y prioriza tus contactos: con quiénes debe estar en contacto cada 3 o 6 meses, o cada año. Identifícalos por grupos para efectos de listas de envío; por ejemplo, invitaciones, saludos por grupos de amigos, Día de la Madre, del Padre, etc.

2.  Saluda a todos por su cumpleaños y Navidad. Programa los cumpleaños y recordatorios en tu calendario o para que te lleguen recordatorios anuales a través de Facebook.

3.  Programa 1 almuerzo o café semanal. Revisa tu base de datos 1 vez al mes, e invita a 4 personas, que no ves hace tiempo, para tomarse un café o almorzar. Repite el ejercicio con otras 4 personas diferentes cada mes y en un año habrás re-establecido contacto con 48 personas.

4.  Recibe a 1 cita de cortesía semanalmente. Separa media a hora a la semana en un momento donde sueles estar tranquilo, para atender las visitas de cortesía. Si no tienes ningún pedido para atender a algún referido, aprovecha ese tiempo para buscar a otra persona del trabajo que quisieras conocer más. Si repites el ejercicio cada semana, habrás conocido a 48 personas nuevas en un año.

5.  Acepta las invitaciones. Los matrimonios y eventos similares son excelentes sitios para re-encontrarte con la familia y amigos. No faltes a las reuniones de la promoción. En los congresos te encontrarás con colegas, asegúrate de saludarlos. No podrás asistir a toda invitación, sé selectivo. Esto es aplicable también a las redes sociales.

6.  Aprovecha la tecnología. Usa las redes sociales a tu favor y te facilitarán la tarea de mantenerte conectado: Facebook, Twitter, WhatsApp, Instagram. De esta manera te mantendrás en contacto con todos tus conocidos cada vez que actualizas tu perfil, tus fotos, tu muro o timeline.

7.  Se espontáneo. Si lees un artículo que te hace recordar a alguien, mándale una copia impresa con tu tarjeta o via email. Si ves un detalle que sabes que alguien apreciará, obséquiaselo; o, envíale el dato si es muy costoso. Si ves un video en Youtube que te hizo reir o te inspiró, compártelo. Si te enteras que algún amigo fue promovido o ganó un premio, felicítalo.

8.  Organiza un evento anual de amigos. Puedes hacerlo por grupos de amigos, universidad, antiguos trabajos, etc. No tiene porqué ser algo complicado ni costoso, se trata de pasarla bien entre amigos.

9.  Organiza un grupo de interés mensual. Hace algunos años, con una colega, creamos un grupo de interés que nos ha permitido, a través de los meses, conocer a un grupo selecto de expertos y alimentarnos de la sabiduría colectiva del grupo, además de hacernos amigas con el tiempo.

10.  Comparte las buenas nuevas. Si te cambiaste de trabajo o fuiste promovido, comparte las buenas nuevas. Filtra siempre tu lista, dependiendo del mensaje que quieras enviar y a quién.

11.  Devuelve las llamadas. Siempre toma o devuelve las llamadas de los amigos, colegas, ex colegas y ve cómo puedes ser de ayuda. La mejor manera de mantener tu red activa, es dando de ti primero. El resto, viene por sí solo.

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