chincheros

En 15 días se cierra adenda a contrato de concesión, señala Andino Investment

 

En 15 días se tendrá terminado y cerrado el documento de la adenda que se incorporará al contrato de concesión del aeropuerto de Chincheros (Cusco), por lo que a mediados de enero se estará poniendo la primera piedra de lo que será este terminal aéreo internacional, adelantó a Correo Carlos Vargas Loret de Mola, presidente del directorio de Kuntur Wasi, la empresa concesionaria.

“Se ha conversado y llegado a un acuerdo verbal con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y con Ositran, para destrabar el proyecto y sacarlo adelante. Estamos escribiendo una adenda al contrato de concesión que permitirá iniciar las obras muy rápidamente, ojalá en enero. Queremos terminar de redactar, de negociar y cerrar el documento en la quincena de diciembre. En 15 días, el documento estará terminado y cerrado con el MTC para iniciar obras y poner la primera piedra el 15 de enero, y hacia fines de febrero o marzo, cuando termine el periodo de lluvia en el Cusco, comenzar con fuerza las obras”, precisó.

Explicó que entre febrero y marzo se haría las obras preparatorias para el campamento, pues todo está previsto para que sea así porque ya no habría otros obstáculos en el proceso, por el contrario, las partes encontraron una solución que beneficia al Estado.

MODIFICAR. Vargas Loret de Mola dijo que con esa adenda se modificará la forma en que el Estado pagará $265 millones, monto que es el factor de competencia que se moverá. “El Gobierno tenía una forma de pagar, su compromiso asumido en el contrato, que lo hacía onerosa para el Estado. Se aplicará una fórmula que sea más eficiente para los dineros públicos; el Estado ahorra dinero y saca el proyecto adelante”, agregó.

Dijo que Chincheros demandará una inversión de $500 millones, en cinco años de construcción, pero en el 2017 se desembolsaría entre $100 millones y $120 millones, llevando beneficios a la población del Cusco y al país.

Los accionistas aportarán $120 millones, el Estado aportará $265 millones del terminal, aparte del movimiento de tierra.De otro lado, Aeropuertos Andinos del Perú, empresa hermana de Kuntur Wasi (pertenecen a Andino Investment, del cual Vargas Loret de Mola es su gerente general), invertirá $120 millones para ampliar el terminal del aeropuerto de Arequipa, del cual es su concesionaria.

“Se construirá un nuevo terminal con capacidad de atender a cinco millones de pasajeros. Creo que en 2017 se tendrá avance importante en este proyecto”, comentó.

 

Correo