Inicio Minería #13Simposium: MEM: La articulación entre sectores hará que la minería se convierta en palanca de desarrollo

#13Simposium: MEM: La articulación entre sectores hará que la minería se convierta en palanca de desarrollo

4 minuto leer
184
Luis Miguel Inchaustegui, viceministro de minas

ProActivo

El viceministro de Minas, Luis Miguel Incháustegui, señaló durante su participación en el 13 Simposium del Oro y de la Plata, que en la medida que exista más cooperación y participación entre diversos sectores a nivel nacional, podemos hacer que la minería se convierta en una palanca de desarrollo para el país.

“En la medida que haya más cooperación y articulación entre sectores a nivel nacional, y entre varios niveles de autoridades, regional y municipal, se puede hacer que la minería sea esa palanca de desarrollo y pueda contribuir al desarrollo de las regiones en donde se encuentra ubicada”, comentó.

Incháustegui remarcó que el Perú tiene una minería milenaria, pero que lamentablemente en los últimos 20 o 30 años ha caído en cierto desprestigio, no por culpa de las empresas mineras ni porque el Gobierno no cumpla con su labor, sino porque las necesidades de las poblaciones aledañas a los proyectos no se resuelven. Por ello, hizo un llamado al sector privado a trabajar en ese sentido.

Durante su intervención en la mesa redonda Minería: Desafíos y Retos en el 13 Simposium del Oro y la Plata, el viceministro también adelantó que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) prepublicará dentro de dos semanas un proyecto en el que se reformula y mejora el actual Reglamento de Procedimientos Mineros, y, agregó, también se plantearán próximamente modificaciones al Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería.

“Una de las ideas que queremos plantear en este esfuerzo de concertaciones con el sector privado es cómo hacer para que las normas puedan ser revisadas técnicamente por todos los sectores para mejorar la implementación de la normatividad y cumplir el objetivo de hacer más competitivo el sector minero peruano”, dijo.

Incháustegui explicó que la estrategia sectorial minera al 2030 contempla cinco pilares. El primero abarca la promoción de inversiones y operaciones; el segundo gira en torno a cómo hacer para que los proyectos se desarrollen correctamente y en un tiempo más corto. El tercer objetivo está vinculado a la remediación de pasivos ambientales.

El viceministro agregó que el cuarto objetivo se centra en promover la formalización minera, y la última medida busca la articulación de diversos sectores para apoyar en la mejora de la calidad de vida de las poblaciones en zonas de influencia de los proyectos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 5 =

Mira además

Antamina prevé incrementar producción de cobre hasta en 5% en 2018

La minera Antamina prevé incrementar su producción de cobre entre 3% y 5%, en 2018 respect…