Inicio Hidrocarburos 16 Congreso Energía 2018: ¿Qué pasa en la generación?

16 Congreso Energía 2018: ¿Qué pasa en la generación?

4 minuto leer
439
Los proyectos y problemas a superar en el Sector Eléctrico serán examinadas en el Tercer Bloque del 16 Congreso de Energía 2018

ProActivo

Destaca la presencia de Juan Miguel Cayo, Gerente de Fenix Power; Pedro Lerner Risopatrón, Gerente de CELEPSA; y Pedro Cruz Vine, Gerente Comercial de ENEL; y Daniel Cámac, Deputy Country Manager de Engie Energía Perú.

El debate sobre el precio del gas natural que las centrales térmicas deben declarar al Comité de Operación Económica del Sistema (COES) ha posicionado a un grupo de empresas, principalmente hidroeléctricas, en el objetivo de declarar el precio “real”. Las termoeléctricas, a su vez, preferirían que se les permita declarar el precio que estimen conveniente, inclusive cero.

El precio del gas que declara una central sirve para que el COES calcule su costo de operación y le asigne un lugar en el orden de despacho. Éste determina cuántas horas al año opera cada una y, por lo tanto, cuántos ingresos recibe.

El economista Ivan Alonso plantea que, en lugar de discutir sobre la declaración del precio del gas, deberíamos desregular el mercado spot. “Que cada central diga simplemente a cuánto está dispuesta a vender su energía. Que cambie su decisión tantas veces como quiera. Cada una sabrá cuándo le conviene despachar y cuándo no. La competencia hará el resto”, asegura.

También te puede interesar:  Gonzalo Tamayo: Los retos para el sector minero energético

Escuche la opinión de nuestros ilustres ponentes sobre este y otros temas.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + siete =

Mira además

Perú tendrá más de 22,400 mineros formalizados al 2019

El Gobierno prevé lograr 22,423 mineros formalizados al 2019, proyectó hoy el ministro de …