Foto: Andina

Foto: Andina

La semana pasada la central hidroeléctrica del Mantaro dejó de funcionar para realizar un proceso de limpieza, pero ello no implicó ninguna afectación al sistema eléctrico nacional como ocurría en otras ocasiones, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

“La operación de limpieza es delicada porque significa sacar del sistema a una de las centrales hidroeléctricas más importantes del país. Pero al hacerlo de la manera que nadie se dio cuenta, y contando con una capacidad de respuesta adicional (de energía), demuestra que nuestro sistema está funcionando correctamente”, expresó a la agencia Andina, el titular del MEM, Eleodoro Mayorga.

El sistema eléctrico nacional tiene en promedio 28 por ciento de reserva de energía, pero con la salida de operación de la central del Mantaro, desde el 5 al 12 de marzo, el nivel se redujo a un promedio de 10 por ciento, lo cual implica que el abastecimiento eléctrico ya no depende de dicha central.

Incluso el domingo 9 de marzo, día de menor demanda de energía, la reserva disponible de electricidad fue de 18 por ciento.

“Esta salida de la central del Mantaro significa que realmente el sistema eléctrico está robusto como para abastecer la demanda sin necesidad de cortar el servicio”, precisó por su parte el viceministro de Energía, Edwin Quintanilla.

También indicó que otras centrales estuvieron fuera de operación (como la de Chimbote, Charcani y Chimay), pero no son de la envergadura de la de la hidroeléctrica del Mantaro.

El sistema eléctrico no sido afectado debido a que están disponibles otras centrales de generación eléctrica que se han ejecutado en los últimos años, pero el ministro Eleodoro Mayorga apuntó que hace falta lanzar más centrales hidroeléctricas.

“Como la demanda crece, hay que cuidar el sistema para que a futuro sea igual (el nivel de reserva adecuado de energía)”, sostuvo Mayorga.

Pero la construcción de centrales hidroeléctricas toma tiempo, por eso el MEM tiene previsto iniciar un proceso para construir una nueva central térmica (generación de electricidad en base al gas natural), debido a que su ejecución es más rápida.

“Una central térmica se puede colocar en las áreas donde ya disponemos de gas como en el sur del país, por ejemplo en Marcona. Al momento que se amplíe el gasoducto se podrá contar con esta central para así estar seguros que en el año 2015 y 2016 podamos hacer estas operaciones, contando siempre con suficientes reservas”, anotó.

 

Andina