Inicio Noticias 20 denuncias por interdicción

20 denuncias por interdicción

3 minuto leer
Foto: Andina
Foto: Andina

El abogado, Julio Bernal Gordillo, asesor de la Federación Regional de Mineros Artesanales Región Arequipa, sostuvo que presentaron 20 denuncias en el Ministerio Público contra el Alto Comisionado contra la Minería ilegal de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) por la destrucción de la maquinaria para la minería, en las provincias de Camaná y Caravelí.

“Hay procesos que están viendo en la Fiscalía, pero no se ha formalizado una denuncia hasta ahora”, señaló.

CAUSA. Asimismo, explicó que se basan en que no se respetaron los procedimientos que se realizan por un salvoconducto, ya que ingresaban a un proceso de formalización.
“Tengo dos denuncias que están en una investigación en las zonas de Chala, Eugenia y en parte alta de Chala”, refirió Bernal Gordillo.
Refirió que los casos no son tratados igual como otras denuncias en el Ministerio Público porque se avanza lento.

PASOS. La formalización está al 20%. “Se está negociando entre el titular de la concesión y el minero informal”, explicó el jurista.
Para el asesor, esto permitirá a los mineros contar con un derecho para enfrentar las exigencias de la fiscalización que es diferente a los concesionarios.

DIFERENCIAS. Refirió que debe existir una diferenciación entre la minería de la costa y sierra frente a la de la selva, donde las zonas de Madre de Dios es diferente el tratamiento de los minerales es diferente.
Mientras tanto se pretende continuar con la eliminación de los instrumentos para retirar los minerales por parte del Alto Comisionado, para así obligar a los informales a regularizar su situación.

CANTIDAD. Son aproximadamente 30 mil mineros informales en la provincia de Camaná y Caravelí que intentan formalizarse y que en varias ocasiones realizaron protestas contra decretos legislativos.

Correo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Tía María: Southern contaría con la licencia de construcción antes de marzo del 2018

La empresa Southern Copper, concesionaria del proyecto minero Tía María (Arequipa), espera…