proyectos de inversión públicaEl Poder Ejecutivo destinará S/. 700 millones a los gobiernos regionales para que continúen con la ejecución de proyectos de inversión pública y garanticen la prestación de servicios en diversos rubros, anunció ayer el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo.
Explicó que para ese fin el gobierno realizará una operación de endeudamiento bajo la modalidad de emisión de bonos soberanos hasta por S/. 700 millones destinados a los gobiernos regionales, a fin de garantizar la prestación de servicios básicos, ante la desaceleración de la economía a nivel mundial este año.

“Las obras que se realicen en las regiones con este dinero se traducirán en más empleo, lo que coincide con los lineamientos del gobierno de inclusión social para todos a través de estos proyectos”, aseveró.

Esta modalidad de endeudamiento, a efectuarse en varios tramos, está destinada a la continuidad de los proyectos de inversión pública que realizan los gobiernos regionales con recursos del canon, renta de aduanas, regalías mineras, fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea, entre otros.

El jefe del Gabinete aseguró que la medida es importante para el impulso del desarrollo requerido en las regiones, a través de la ejecución de obras, las mismas que –dijo- se traduce en generación de empleo y bienestar para sus pobladores.

A su turno, el ministro de Economía y Finanzas, Miguel Castilla, precisó que el financiamiento será prioritario para la ejecución de proyectos de inversión pública en los sectores agricultura, educación, salud y transporte.

“Así queremos propiciar la directiva del presidente Ollanta Humala de darle continuidad a aquellos proyectos que están en ejecución en los gobiernos regionales”, anotó.

En otro momento, Cornejo detalló que durante la sesión del Consejo de Ministros se presentó el Plan de Diversificación Productiva, que será prepublicado próximamente, a fin de recibir los comentarios de la ciudadanía.

Andina