21 PyMES peruanas resaltaron beneficios del Programa Transparencia Empresarial del GRI

El Global Reporting Initiative (GRI), con el apoyo de la Cooperación Suiza – SECO –, realizó el pasado 13 de abril un panel para presentar su Programa de Transparencia Empresarial–BTP– a nivel mundial, y los avances de su versión peruana. El Programa Promoviendo la Transparencia en la Cadena de Abastecimiento de las Empresas Peruanas, ejecutado por Perú 2021, cuenta con la participación de 21 PyMES que forman parte de la cadena de abastecimiento de las empresas “sombrilla” Corporación Lindley, Duke Energy Perú, PROMPERÚ y UNACEM.

“El programa de transparencia empresarial del GRI es una forma eficiente de llegar a la pequeña y mediana empresa porque se trabaja con una sombrilla que a su vez nomina a sus proveedores. Ahí hay un incentivo de mercado a empezar este proceso para las PyMES”, comentó Andrea Pradilla, Directora del Punto Focal Colombia-Hispanoamérica del Global Reporting Initiative (GRI).

Al evento asistieron consultores y especialistas en responsabilidad social y sostenibilidad, representantes de empresas, miembros de la sociedad civil y la cooperación internacional. Asimismo, se contó con la participación especial de dos representantes de las empresas sombrillas: Duke Energy Perú y UNACEM; y de tres representantes de las 21 PyMES que forman parte del Programa: Talleres Elisa, Peruvian Nature y MACISA.

Los participantes de los dos paneles resaltaron los beneficios y resultados de su participación, siendo el producto principal el primer Reporte de Sostenibilidad de las PyMES participantes, seguido de la mejora de su gestión empresarial asociada a la transferencia de conocimiento brindada por los asesores de Perú 2021. Se destacaron los cambios de actitudes internas en materia de sostenibilidad, los beneficios adicionales como el acceso y apertura de mercados internacionales, y el compromiso para potenciar la gestión de sostenibilidad a futuro con sus grupos de interés.

Gracias al éxito del Programa, se espera que más PyMES en el Perú se sumen al compromiso de asumir una gestión corporativa transparente a través de la difusión de su desempeño económico, social y ambiental; convirtiéndose en proveedores responsables y atractivos para las grandes empresas peruanas.

Perú 2021