Inicio Minería 211 CONFLICTOS SOCIALES SE REGISTRARON EN FEBRERO

211 CONFLICTOS SOCIALES SE REGISTRARON EN FEBRERO

6 minuto leer

imagen-tia-maria-hoy3JUSTIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEFENSORIAL EN CONFLICTOS SOCIALES

Están en riesgo o se vulneran los derechos de las personas.

  • La confrontación violenta afecta la gobernabilidad local, regional y nacional.
  • Se desfavorece las condiciones para el desarrollo.
  • Se desestimula una cultura de diálogo y paz.
  • La minería sigue encabezando los índices generadores de conflictividad social en el país.

SURGEN CUATRO CONFLICTOS

Respecto a enero vemos que se incorporaron cuatro nuevos casos todos ellos de tipo socioambiental; se resolvió un caso, otro salió del registro debido a su inactividad prolongada y un conflicto se fusionó con otro.

178 HERIDOS Y UN FALLECIDO – LA ZANJA EN CAJAMARCA, CONFLICTO Y VIOLENCIA

En cuanto a la violencia en los conflictos, el documento defensorial da cuenta de 178 heridos y un fallecido. Estos casos se presentaron en Ayacucho (caso Santa Rosa-SOTRAMI), Cajamarca (caso La Zanja) y principalmente en Junín (caso Pichanaqui-Pluspetrol), lugar donde falleció Ever Pérez Huamán de 25 años y se registró la mayor cantidad de heridos (88 civiles y 84 policías). Esta situación es particularmente preocupante dado que en el segundo mes de este año (268 heridos) se ha superado el total de heridos de todo el 2014 (que fue de 203). Por otro lado, se contaron 107 acciones colectivas de protesta.

SOCIOAMBIENTALES

En relación a los casos nuevos, el Reporte N°132 indica que éstos se presentaron en Amazonas (taladores y mineros informales en El Cenepa), Loreto (demandas de las comunidades nativas Santa Elena y Pucacuro contra Pluspetrol) y Piura (comunidad campesina Vichayal contra Olympic Perú INC y centro poblado Chirinos contra EMRL San Sebastián). Los cuatro casos son de tipo socioambiental.

En este segundo mes de año, dos casos que involucran a la empresa Southern Perú Copper Corporation en los distritos de Tapayrihua y Pocohuanca (provincia de Aymaraes, región Apurímac) fueron fusionados debido a que se ha conformado una mesa de desarrollo que abarca la problemática de ambos distritos con esta empresa minera.

POR DAÑOS AMBIENTALES

Por otro lado, se resolvió el caso de la comunidad de Coris contra la empresa Rigth Business Doe Run Perú-Cobriza debido a supuestos daños ambientales ocasionados por la empresa. El caso se ha venido canalizando a través del diálogo entre ambas partes. La empresa ha realizado monitoreos ambientales y contratando a las empresas comunales de la zona. Por otro lado, los representantes de la comunidad informaron que se han superado los problemas con la empresa.

LA MINERÍA REGISTA LOS ÍNDICES MÁS ALTOS

Respecto a la distribución territorial de los conflictos reportados, Áncash se mantiene como la región con más casos (24 casos), seguida de Apurímac (21) y Puno (19). En cuanto a la tipología, los casos socioambientales continúan siendo los más numerosos (67.3%) seguidos de lejos por los casos por asuntos de gobierno local (10.9%). En relación a actividades extractivas relacionadas a conflictos, la minería continúa siendo la que se relaciona con más casos (66.9% de los casos).

EL DATO

Apenas un conflicto social se logró resolver. El caso de la Zanja en Santa Cruz, Cajamarca, es considerado como uno con violencia.

ENTRE COMILLAS

“Se incorporaron cuatro nuevos casos todos ellos de tipo socioambiental; se resolvió un caso, otro salió del registro debido a su inactividad prolongada y un conflicto se fusionó con otro”.

Panorama Cajamarquino

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

ONDS intervino en 169 conflictos sociales en noviembre

  La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Mi…