Inicio Noticias 244 catedráticos del sur serán jubilados con nueva legislación

244 catedráticos del sur serán jubilados con nueva legislación

5 minuto leer

maestros jubilados

Articulo 84. Nueva norma establece que docentes que cumplieron 70 años de edad ya no pueden seguir enseñando. Algunos maestros exigen que norma no sea retroactiva.

Hugo Berrío Casas tiene 75 años de edad, 26 de los cuales los dedicó a la enseñanza en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Unsa). Con la nueva Ley Universitaria (30220) tendrá que abandonar las aulas y apoltronarse en su casa hasta que las fuerzas le alcancen, como dice él. 

Según el artículo 84 de esta norma a la que se vienen adaptando la mayoría de casas de estudios, un profesor puede dictar cátedra hasta los 70 años.

“Esta norma también establece la obtención del bachillerato por tesis. Sin embargo, se aplicará para los nuevos ingresantes, por qué no obra lo mismo para los docentes, los que ingresen recién solo podrán enseñar hasta esa edad. La ley no puede ser retroactiva”, reclama.

A decir de este maestro, las universidades públicas del país perderían mucho si los catedráticos con esta edad cronológica salen de las aulas.

“La antigüedad es garantía académica, maestría y autoridad en las aulas. A los 70 años hicimos mucho más que cuando éramos jóvenes, porque el avance tecnológico nos obliga a actualizarnos constantemente”, refiere.

Berrío Casas gana 5 mil 800 soles mensuales. Teme que con su cese la AFP le pague una mísera pensión. “Quiero seguir enseñando hasta que las fuerzas me acompañen”, enfatiza.

Este docente es uno de los 244 profesores de universidades públicas de Arequipa, Cusco, Puno y Tacna que serán retirados con la implementación de la nueva ley universitaria (ver infografía con detalle de universidad). Actualmente, en la mayoría de casas de estudios elaboran sus estatutos. Luego deben ser aprobados. Es probable que la norma entre en rigor el próximo año. 

controversia

En el artículo 84 la ley es clara al establecer la edad de cese, sin embargo, en el artículo 80 hace referencia a que los profesores con calidad extraordinaria solo pueden ser un 10% del total de maestros. 

El presidente de la Asamblea Estatutaria de la Unsa, Edmundo Cáceres Cuadros,  señala que no está clara a qué total de docentes se refiere.

“Los catedráticos extraordinarios son los que recibieron algún título honorario de la universidad, de ellos solo puede mantenerse un 10%. La ley dice que esa cifra es de un total, pero no refiere si es del de docentes, de los que salen por cese de edad o los que pertenecen a un departamento académico”, dice.

En próximos días la Asamblea enviará una carta a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) para que aclare la cifra.

En Tacna este punto no lo consideraron en la elaboración del estatuto de la U. Jorge Basadre, mientras que en Puno docentes no tendrían problemas en el 2016, pero el siguiente año sí.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Un comentario

  1. Luis

    16/12/2015 en 8:38 am

    Aquello de lo que nadie quiere hablar:
    qué pasará con aquél docente cesado que pertenece al régimen pensionario de la ley 19990: su pensión será de 600 soles mensuales.Con qué va a sostener a su familia.
    Eso es un crimen, propio de gente insensible: así son los militares como Mora y Humala: han sido formados para matar con frialdad.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ministra Molinelli invita a empresarios mineros a invertir en proyectos productivos del MIDIS

ProActivo Para sumar esfuerzos en el reto de luchar contra la pobreza, la ministra de Desa…