Inicio Ediciones 2011 EDICION78 28 de Abril: Día de la Seguridad: De Chernóbil a Fukushima

28 de Abril: Día de la Seguridad: De Chernóbil a Fukushima

19 minuto leer
109

A veinticinco años de la catástrofe en Chernóbil (Ucrania, ex URSS) sucede otro accidente nuclear de iguales dimensiones en la provincia de Fukushima. El evento pone en tela de juicio el manejo que tiene el hombre frente a la energía nuclear, que siendo beneficiosa lleva grandes riesgos. Sesenta y cinco años después del bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki, Japón nuevamente se remece por la amenaza radioactiva. Las calles de Fukushima siguen invadidas por la desolación a más de un mes del terremoto de 8.9 grados en la escala de Richter.

Por Fernando Ferreyros Barrantes

Los organismos de salud evacuaron a los sobrevivientes contaminados por la radiación hace más de un mes.
A pocos kilómetros, continúan sus labores los 400 operarios de Tokio Electric Power (Tepco), la empresa propietaria de la planta de Fukushima I (Daiichi), que se encuentra invadida por rezagos de hidrógeno, cesio, estroncio y yodo radioactivo.

El gobierno japonés y los gerentes de la empresa Tepco admitieron públicamente que la planta -con 40 años de antigüedad (límite permisible de funcionamiento)- sufrió daños graves en su estructura provocando fallos en el sistema de refrigeración, que degeneraron en el descontrol de los cuatro reactores, lo que ocasionó la fuga en el nivel más alto de radiación.

Meses antes de la tragedia, la Agencia de Regulación Nuclear de Japón autorizó ampliar diez años este plazo con la orden que modifique su estructura. De esta medida estaba informada el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Las consecuencias por la liberación de la radiación en su grado siete -el más alto en la escala- pueden ser tan devastadoras como lo vivido por los pobladores que sobrevivieron a las bombas lanzadas en la Segunda Guerra Mundial, en Hiroshima y Nagasaki, cuyos descendientes fueron afectados con malformaciones. Científicos franceses afirman que Fukushima, podrá ver sus efectos en unos treinta años.

Cronología del desastre

11-03-11. Trescientos operarios de Tepco trabajaban en la Planta Nuclear de Fukushima I, cuando inicio la tragedia. Dos fallecen a causa del tsunami. Los fallos en la refrigeración en el reactor 1 colapsan parte de su estructura y sale humo radioactivo. Con agua de mar procuran enfriar el reactor, luego sacan el vapor para eliminar la presión, estalla y destruye la mitad de la contención secundaria del edificio. Intentan enfriar el núcleo con el bombeo de agua de mar con ácido bórico generando que decrezca el nivel de la temperatura a niveles estables.

12-03-11. El gobierno nipón informa que el problema es de nivel 4, la Autoridad francesa de Seguridad Nuclear (ASN) anuncia que puede ser de 5 o 6 en la escala de 7. El gobierno aumentó el radio de evacuación de 10 a 20 Km. llegando a 170.000 personas. El estallido del Reactor 1 derriba una parte del concreto armado del edificio liberando hidrógeno que al unirse con el oxígeno provocan combustión. Muere un técnico y tres operarios quedan heridos. Mientras se controla, no funciona el sistema de refrigeración del reactor 3.

13-03-11. El estallido del reactor 1 provoca la fusión de cesio y yodo radioactivos mezclados de manera parcial con el uranio. Los trabajadores solo pueden acercarse a la zona por 15 minutos. El ministro de Ciencia y Tecnología japonés encontró en la tierra y plantas alrededor de la central, pequeñas cantidades de estroncio (metal altamente radiactivo que puede provocar leucemia). Estas partículas se unen a otros elementos encontrados en las mediciones de los alrededores de la central, como el yodo, el cesio y el plutonio.

14-03-11. En el reactor 3 explota el hidrógeno, pero la estructura que lo contiene resiste, mientras comienza a fallar la refrigeración del reactor 2. Tepco informa que el agua de mar es retenida en la instalación. El Gobierno pide no beber agua de los grifos. El presidente de la ASN, André-Claude Lacoste señala que en Fukushima, la gravedad escaló al nivel 6 de 7.

15-03-11. La explosión del Reactor 2 genera daños en el sistema de supresión de presión. La agencia Kyodo News informó que el nivel de radiación llegaba a los 8.217 micro sievert por hora que excede el límite legal.

16-03-11 Se quedaron voluntariamente 50 de 299 trabajadores. Se unen 350 especialistas al equipo que trabajarán por horarios de ocho horas.

17-03-11. Estalla el reactor 4, el incendio genera fugas radioactivas. El portavoz del gobierno japonés, Yukio Edano anunció que fallaron los sistemas de refrigeración de los reactores 5 y 6. Se detecta en California partículas radiactivas procedentes de Japón.

18-03-11. Por la alta radiación, Tepco fracasa en el tendido de una nueva línea eléctrica hacia la central para restablecer el sistema de refrigeración.

19-03-11. La alerta nuclear es de grado 5.

20-03-11. Aumenta la tensión al salir humo de los reactores 2 y 3. El tercero emplea Plutonio y es uno de los más dañados. La OIEA informa avances para el control. Se detectó yodo radiactivo en Finlandia

21-03-11. Se restablece la energía eléctrica y operan los sistemas de enfriamiento de los seis reactores.

27-03-11. Tepco detectó plutonio en dos de los cinco puntos de suelos muestreados de la Planta de Fukushima. La OIEA convoca conferencia sobre seguridad nuclear para junio de 2011.

30-03-11. Los primeros 50 operarios de Fukushima son hospitalizados al hallar alteración del ADN por efecto de la radiación. Se restablece suministro de agua. Se ordena que los bebes, niños, mujeres gestantes o lactantes no beban agua de los grifos. Los príncipes Naruhito y su pareja Masako visitan a víctimas en Tokio.

31-03-11. El emperador Akihito y su esposa visitan los lugares de refugiados del terremoto y tsunami de Fukushima.

01-03-11. Tepco informa una fuga de sustancias radioactivas por una grieta en la fosa de hormigón del reactor 2 en el Mar de Japón que se encuentra en el Océano Pacífico. Operarios de Fukushima Daiichi detectaron alrededor de la planta niveles de radioactividad de yodo-131; 7.5 millones de veces lo permitido legalmente en agua de mar, y 1.1 millones de veces superiores de cesio-137.

05-04-11. Se vierte agua contaminada al mar. Se cierra la grieta, después de inyectar 1.500 litros de silicato de sodio en la grava por debajo del fondo del depósito por donde se filtraba el agua radiactiva.

11-04-11. Japón eleva a grado 7 la escala de alerta nuclear. Presidente de Tepco Masataka Shimizu pide disculpas públicas. Nuevo terremoto de grado 7,1 asusta a japoneses, se advierte alerta de tsunami. Autoridades mundiales previenen que los resultados en el mar pueden presentarse en los próximos 20 años.

En la actualidad, aumentan los problemas con la dañada central nuclear de Fukushima, pese a la incansable labor de funcionarios que incluso reciben ayuda internacional. El gobierno japonés ha decidido desmantelarlas y enterrarlas entre arena y concreto por diez años. Comienza la discriminación a los habitantes de Fukushima en los Centros de Evacuación por temor al contagio de la radiación.

Repercusiones en el Mundo

Alemania. La canciller Angela Merkel revisará la seguridad de las 17 centrales nucleares germanas.
España. Ecologistas en Acción piden cierre de la central nuclear de Garoña, cuyo modelo del reactor es el mismo que Fukushima fabricado por General Electric.
El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, “Debe comprobarse rigurosamente la seguridad en las centrales más antiguas sin descartar el cierre de aquellas que fuese necesario”.
Suiza. Ministra de Energía, Doris Leuthard decide suspender los procesos de autorización de nuevas centrales nucleares hasta examinar la seguridad.
Austria. Pide pruebas de resistencia en todas las centrales nucleares europeas para revisar sus niveles de seguridad.
Chile. Critican la futura instalación de centrales nucleares.
Venezuela. Se cancela el programa de instalación de centrales nucleares.
El Banco Mundial valoró los daños entre 87.000 y 166.000 millones de euros.

Críticas al OIEA

Yuri Andreyev, responsable de descontaminar Chernóbil de 1986 a 1991, manifestó que OIEA “es muy cercano a los intereses de la industria nuclear al proceder la mayoría de sus expertos de empresas del sector. La OIEA muy débil para tratar catástrofes nucleares por su falta de independencia”.

Andreyev: “Después del accidente de Chernóbil, le dije al entonces director del OIEA, Hans Blix, “que era necesario crear una organización cuya función fuera tratar con accidentes” pero no se ha creado.

Accidentes fatales de la era nuclear

Fukushima se anota a la lista como el décimo accidente nuclear, el quinto en Japón. Los anteriores son:

  • Windscale. Reino Unido (Octubre 1957).- Nivel 5 – Incendio en uno de los dos reactores provoca la fuga de radiación que contamina 518 kilómetros cuadrados (km2), ganados y cultivos debieron ser destruidos. Reportan 33 muertes humanas por cáncer.
  • Montes Urales, URSS (Octubre 1958).- Explosión de desechos radiactivos en una fábrica de armas nucleares soviéticas cerca de la ciudad de Kyshtym. Autoridades evacúan más 10 mil personas del área contaminada, no reportan víctimas.
  • Three Mile Island, Estados Unidos (Marzo 1979).-Nivel 7 – Fusión nuclear parcial en uno de los dos reactores, por sobrecalentamiento, libera agua y gases radiactivos. Se evacúa a 140 mil personas.
  • Chernóbil, Ucrania (Abril 1986).- Nivel 7 – La fusión y explosión de un reactor, lanza a la atmósfera radiactividad equivalente a 20 bombas como las que cayeron en Hiroshima. Se estima que causó la muerte de unas 16 mil personas.
  • Tokaimura, Japón (Marzo 1997).- Fuga origina un incendio y explosión en la planta de procesamiento de uranio, que contaminó a al menos 35 trabajadores.
  • Tokaimura, Japón (Septiembre 1999).-Nivel 5 – Descontrolada reacción nuclear en cadena en una planta de procesamiento de uranio. Dos empleados pierden la vida por alta radioactividad. Ordenan encierro a unos 300 mil residentes.
  • Blayais, Francia (Diciembre 1999).- Nivel 2 – Una tempestad inunda la planta y el agua estancada detuvo automáticamente la operación de 3 de los 4 reactores, así como la bomba de enfriamiento, debido a cortes de energía. Faltaron dos dígitos para que se produjera una fusión.
  • Mihama, Japón (Agosto 2004).- Fuga en el equipo radiactivo de una planta nuclear causa la muerte de cuatro trabajadores y severas quemaduras a otros siete.
  • Kashiwazaki, Japón (Julio 2007).-Sismo de 6.8 grados Richter provoca fugas de gas y agua radiactivos e incendios. No se reportan víctimas, pero la central es cerrada por seguridad.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION78

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *