Inicio Institucional 28 de abril: Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

28 de abril: Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

10 minuto leer

SEGURIDAD-Y-SALUD-OCUPACIONAL

Naciones Unidas, celebra el 28 de abril de cada año, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que forma parte de una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y decente. Desde el año 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) observa el Día Mundial el 28 de abril de cada año.

A la vez el 28 de abril es asimismo la fecha elegida por el movimiento sindical mundial para rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. La difusión de una cultura de prevención a través de sus normas y conocimientos técnicos con miras a un esfuerzo conjunto en la reducción de las muertes, los accidentes y las enfermedades relacionadas con el trabajo es considerada crítica.
Impacto en vidas y económico

La OIT estimó que 6.000 trabajadores mueren cada día en el mundo a causa de accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo, cifra que parece ir en aumento. Además, cada año se producen unos 270 millones de accidentes de trabajo no mortales (que resultan en un mínimo de tres días de baja laboral) y 160 millones de casos nuevos de enfermedades profesionales. La OIT estima que el costo total de estos accidentes y enfermedades equivale al 4 por ciento del PBI global, o a más de veinte veces el monto global destinado a la ayuda para el desarrollo.
Las herramientas de protección y prevención

La seguridad y la salud en el trabajo es motivo de preocupación en todo el mundo para los gobiernos, los empleadores, los trabajadores y sus familias.
Esto ha motivado intensas campañas para promover el uso de herramientas de protección para el trabajo y la seguridad. Desde cascos y arneses hasta protectores auditivos o mascaras de protección respiratoria, se ha desarrollado una enorme cantidad de productos para esta finalidad y se han implementado campañas para promover su uso entre los trabajadores de diferentes industrias y especialidades.

Sin embargo, la tecnología ha provisto nuevas soluciones y herramientas muy eficaces para la generación de mayor seguridad de los trabajadores y prevención de accidentes. Se trata básicamente de soluciones de comunicación. Se ha probado que en muchas situaciones laborales, contar con la información adecuada en forma instantánea y en el momento preciso puede salvar vidas. Motorola Solutions, como proveedor líder mundial en servicios y soluciones de comunicaciones de misión crítica para gobierno y empresas, posee larga experiencia en el desarrollo y provisión de este tipo de herramientas.
A mayor riesgo, mayor tecnología de comunicación

Hay algunos sectores y trabajos que son por naturaleza son más peligrosos que otros, ya que en su labor diaria conviven con situaciones riesgosas. En este caso la tecnología se ha transformado en un gran aliado para ayudar a prevenir accidentes.

En el caso de la seguridad pública por ejemplo, en el que participan bomberos, policías, médicos y otros trabajadores, hoy se benefician del uso de soluciones tecnológicas que les permiten desarrollar su tarea de forma segura y efectiva.

Por ejemplo, hasta hace un tiempo, el equipo básico de un policía estaba integrado fundamentalmente por el arma y el chaleco antibalas. Hoy en día, se ha agregado la radio como un elemento básico de equipamiento para este trabajo. Los bomberos también utilizan las radios digitales troncalizadas como un elemento de seguridad.

Las Radios APX 5000 de Motorola Solutions, por ejemplo son una herramienta que los mantiene comunicados en forma permanente e instantánea con el centro de comando desde donde se dirige la operación que se esté llevando adelante como por ejemplo la atención de un incendio o bien la supervisión de la ronda de los patrulleros en una zona determinada.

En ambos casos las radios que llevan con ellos cuentan con una aplicación instalada de GPS, por medio de la cual el centro de comando conoce su ubicación exacta y los puede dirigir con mayor precisión.

Además de la voz, datos

Estas radios digitales, no sólo tienen capacidad para la trasmisión de voz sino también de datos. Por ello, tanto un policía como un bombero podrían recibir en este dispositivo inteligente de mano una fotografía que le ayude a tomar una mejor decisión para actuar con menor riesgo.

A su vez el centro de comando recibe, desde estos dispositivos, datos biométricos como el ritmo cardíaco y pulso, que permiten identificar rápidamente cuando uno de estos trabajadores está en problemas y necesita asistencia.

La utilización de video cámaras en los cascos de los bomberos o en patrulleros también se suma a la información que reciben desde el centro de comando para monitorear toda la situación y poder guiar a sus trabajadores en el campo previniendo riesgos innecesarios y mejorando la seguridad.

Estas y otras soluciones de comunicación se utilizan en industrias tan diversas como la construcción, la minería, el sector petrolero o la logística para ayudar a los trabajadores en su tarea diaria.

Hoy en día, las soluciones tecnológicas de comunicación realizan un gran aporte para la prevención de riesgos y para generar un trabajo más seguro y eficiente en una infinidad de sectores e industrias.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Institucional

Un comentario

  1. Manuel

    06/05/2014 en 3:29 am

    Unas cifras impactantes, 6000 trabajadores diarios por causas relacionadas con el trabajo, es una cifra demasiado elevada.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(EXCLUSIVO) 100 años de Petroperú y los avances de su nueva refinería de Talara

ProActivo La nueva refinería de Talara ya tiene un avance del 60% y con la expectativa de …