Símbolo. Población arrastró válvula colocada por Humala.

Símbolo. Población arrastró válvula colocada por Humala.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó hoy que una comisión de alto nivel viajará hoy al Cusco para abordar la problemática de la provincia de La Convención, y ratificó su voluntad de diálogo a fin de solucionar cualquier conflicto.

Esta comisión estará presidida por el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites Ramos, e integrada por viceministros de Estado en diversas carteras; así como por funcionarios y representantes de la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo, la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, y otros del Ejecutivo.

De acuerdo con la información proporcionada por la PCM, en la sesión se establecerá un cronograma de trabajo por mesas temáticas para las futuras reuniones en Cusco, La Convención y Lima.

En los últimos días pobladores de La Convención han impulsado una serie de protestas para exigir, entre otras cosas, que no se construya una hidroeléctrica cerca de Machu Picchu.

Razones de la Protesta en La Convención

DATO.Al iniciar el año, El gremio mineroenergético, indicó que La Convención fue la provincia que mayor canon gasífero percibió con S/. 1,034 millones.

Los campesinos de la Convención piden al gobierno en declara en emergencia la Agricultura. Los pobladores no están de acuerdo con el ingreso de té importado, el kilo de la hoja ellos los venden a s/.0.80. Cada distrito tiene su particular reclamo. Pero las necesidades en la Convención no son pocas, son 16 las demandas que están haciendo al Gobierno para levantar el paro indefinido. Piden, por ejemplo, que se construya una planta de fraccionamiento y de de envasadora de GLP para que dejen de pagar el “balón de gas más caro de todo el país”, su precio oscila entre los s/.40 y s/.41.

Ver también:  Ejecutivo relanzará Plan Nacional de Competitividad y Productividad

Además, critican la construcción de la Central Hidroeléctrica Santa Teresa II, a cargo de la empresa Luz del Sur, al considerar que afecta al medio ambiente. Los pobladores afirman que no quieren la construcción de otra hidroeléctrica, ya que ellos consideran que en nada los beneficia.

Los distritos de la Convención no lucen grandes obras, para el pueblo nada ha cambiado a pesar de los millones que sus municipios reciben del canon gasífero, por eso otro de sus reclamos es que el Gobierno haga algo contra la corrupción de sus autoridades locales.

El Comercio/ProActivo

Comisión oficial viaja al Cusco “con la mayor apertura y buena voluntad”juan-manuel-benites

El ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, aseguró hoy que la comisión de alto nivel que llega al Cusco para abordar la situación de la provincia de La Convención buscará dialogar y establecer una agenda de trabajo “con la mayor apertura y buena voluntad”.

Ver también:  PCM logró cerrar en un año 977 compromisos con las comunidades

Detalló que este grupo de trabajo de alto nivel está conformado por viceministros de las carteras del Ambiente, de Agricultura, de Energía y Minas, así como funcionarios del Ministerio del Interior, la Contraloría General de la República, entre otros representantes del Ejecutivo.

“Hay una serie de puntos que vamos a tratar en detalle. Lo que queremos en esta oportunidad es escuchar argumentos, cuáles son las razones e inquietudes, y si en verdad estamos manejando la información completa”, manifestó el funcionario, quien encabeza esta delegación.

Según indicó, el objetivo del viaje es entablar una conversación con dirigentes y pobladores de esa provincia cusqueña, a fin de recuperar la normalidad y tranquilidad en esa zona, que hasta hoy se encuentra en paro y en donde en la víspera se halló el cuerpo del alcalde de Kepashiato.

Agregó que, en caso no se haya comprendido bien algún mensaje, el Ejecutivo está en condiciones de hacer las precisiones y enmiendas respectivas, en el marco de una “relación franca” que permita tratar “uno por uno” todos los temas.

Debe haber tranquilidad primero, es lo más importante, especialmente en el área que está siendo afectada por estos movimientos; el poder recuperar la calma y establecer esta mesa que permita tratar los temas a profundidad y dar respuesta”, señaló el titular de Agricultura y Riego.
Para Benites, cualquier tema que haya que mirar a futuro en relación con esa localidad cusqueña debe implicar también la instalación de mesas temáticas, y para ello –reafirmó- las carteras ministeriales están siempre dispuestas a dar esa respuesta.

Ver también:  PCM suscribió 199 compromisos sociales en el último año

En diálogo con TV Perú, mencionó que la intención de este equipo de trabajo es ampliar la información de ambas partes y establecer una mesa de trabajo por temas, con el propósito de ir dando solución a las inquietudes de la población cusqueña.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó en la víspera que una comisión de alto nivel viajará hoy al Cusco para abordar la problemática de la provincia de La Convención, y ratificó su voluntad de diálogo a fin de solucionar cualquier conflicto.

En los últimos días, pobladores de La Convención han impulsado una serie de protestas para exigir, entre otras cosas, que no se construya una hidroeléctrica cerca de Machu Picchu ni el Gasoducto Sur Peruano. Incluso enfrentamientos con la Policía dejaron un menor muerto.

Andina