Inicio Noticias 30,000 hectáreas de tierras de Chavimochic no pueden ser desarrolladas

30,000 hectáreas de tierras de Chavimochic no pueden ser desarrolladas

3 minuto leer

chavimochic

Fuente: La República

La Libertad. Por falta de agua 30,000 hectáreas de tierras del Proyecto Especial Chavimochic que están en manos del sector privado no son desarrolladas, según informó un vocero de la irrigación de La Libertad.

Las tierras se ubican en los valles de Chao, Virú y Moche y fueron adquiridas por inversionistas privados en las diversas subastas públicas internacionales.
De allí la importancia de la ejecución de la presa de Palo Redondo como parte de las obras de la III Etapa valorizadas en 715 millones de dólares que posibilitará regar esas áreas para hacerlas producir. La represa permitirá almacenar 366 millones de metros cúbicos y empezará a operar parcialmente desde el segundo año de su construcción.
Además, hay otras 28,000 hectáreas de tierras eriazas por subastar en Coscomba (Chao), Virú, La Pascona (Moche), Paiján y Mocan (Ascope) y El Tablazo (Huanchaco).  El dinero que se recaude de la venta de esas tierras irá a un fondo denominado fideicomiso que servirá para cubrir la inversión  del Estado en la III etapa de la irrigación liberteña.
El presidente regional, José Murgia, precisó que en su momento se resolvió el impasse sobre las tarifas de agua que deben cancelar los posesionarios de tierras de Chavimochic.

CLAVE

Los inversionistas que compraron las tierras en el período 1992-2008 en los valles viejos continuarán pagando 0.2 centavos de dólar por metro cúbico de agua; mientras que los que adquieran tierras en adelante pagarán 0.7 centavos. Murgia dijo que por cada hectárea que se incorpora a la agricultura se generan de tres a cuatro empleos directos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Inauguran planta de paneles aislados en Lurín

El ministro Tamayo también visitó el distrito de Lurín, donde participó de la inauguración…