Foto: Gestión

Foto: Gestión

El gerente general de Aramark en Perú, Carl Rooth Risler, cree que probablemente transcurre más horas en su sala de reuniones que en su propio escritorio. Él prefiere los equipos multifuncionales que aportan ideas.

Al ingresar a las oficinas de Aramark –empresa de provisiones alimentarias y multiservicios corporativos– un recuadro les recuerda a los colaboradores la misión, visión y foco de la empresa. Su gerente general en Perú, Carl Rooth Risler, se empeña en su aplicación constante.

¿Con qué mandos labora más estrechamente?
Aramark tiene más de 1,900 empleados. Nuestra filosofía es “la primera línea va primero”, así que trabajamos con las personas que atienden (directamente) al cliente, porque son las que dan la cara por nuestro negocio. Aunque la columna vertebral es el área de operaciones, hay una interrelación estrecha con otras áreas.

¿Cuál es el desafío de gerenciar una empresa con más de 1,900 personas?
Tener una fuerza laboral motivada y contenta, que dé lo mejor para ofrecer un óptimo servicio al cliente.

¿Cómo lograrlo?
Nosotros contamos con un programa de línea de carrera bien desarrollado y un plan de capacitación. Tenemos casos de gente que entró como asistente y ascendió hasta alguna jefatura.

¿Apuesta más por los equipos especializados?
Por los multifuncionales. En nuestro caso, trabajamos así. Probablemente, paso más tiempo en esta sala (de reuniones) que en mi propio escritorio, porque de ese modo trabajo con todo el equipo y se hace posible resolver situaciones de manera holística.

Es enriquecedor enfocar una situación a nivel de grupo…
Claro. A veces, aparecen puntos de vista que desde un inicio no eran evidentes y, a partir de eso, se desarrolla una alternativa de solución que quizá no estaba en la mesa al comienzo de la reunión.

¿Qué le satisface más de sus colaboradores?
Me hace sentir bien la iniciativa, la motivación. No tolero la deslealtad.

¿Hay momentos en los que confía en su intuición para tomar decisiones?
Mi estilo es analítico. Prefiero tomar decisiones con la mayor cantidad de información posible sobre la mesa o, según sea el caso, con la que está disponible hasta ese momento. Tiendo a no tomar decisiones intuitivas, la data brinda más luces sobre lo que ocurre realmente.

¿Logra desconectarse 100% fuera de la oficina?
Es sumamente complicado, pero sí busco espacios. Cuando estoy de vacaciones, no dejo de conectarme. Y si pasa algo, cojo el teléfono inmediatamente (risas).

Hoja de vida
Nombre: Carl Rooth Risler.
Cargo actual: Gerente general de Aramark Perú.
Profesión: Administración de Empresas en la U. del Pacífico.
Estado civil: Casado.

Gestión