Inicio Energía Cada vez más cerca entrega de la Central Hidroeléctrica de Chaglla

Cada vez más cerca entrega de la Central Hidroeléctrica de Chaglla

4 minuto leer
Culminan excavación del túnel de aducción de 14.33 kilómetros de longitud. En abril del 2014 conectaron los primeros dos frentes de excavación, permitiendo la conexión de 2 mil 401 metros de longitud.(Foto: Correo)
Culminan excavación del túnel de aducción de 14.33 kilómetros de longitud. En abril del 2014 conectaron los primeros dos frentes de excavación, permitiendo la conexión de 2 mil 401 metros de longitud.(Foto: Correo)

Con la culminación del túnel de aducción de la Central Hidroeléctrica Chaglla-Pillao, cada vez está más cerca la entrega de la principal hidroeléctrica de la región Huánuco que generará 456 MW de energía limpia para ser puestos a disposición del Sistema Interconectado Eléctrico Nacional.

Luego de 36 meses de obras subterráneas, fue culminado con éxito el ‘Túnel de Aducción de la Central Hidroeléctrica Chaglla-Pillao’. Con 14.33 km de longitud y 8.5 metros de diámetro, este componente estructural llevará las aguas del río Huallaga desde la zona del embalse hasta la Casa de Máquinas principal, en donde se generará la energía eléctrica.

Su construcción, iniciada en marzo del 2012, significó uno de los mayores desafíos de ingeniería para los encargados de los trabajos en obra, debido a la compleja geomorfología de la zona del proyecto Chaglla-Pillao y el clima característico de la selva central del país.

Para garantizar la estabilidad del túnel y su culminación en el plazo previsto, se conformaron equipos multidisciplinario especializados en geología, detonaciones subterráneas, excavación y sostenimiento, que fueron distribuidos en 8 frentes de trabajo a través de 4 ventanas de acceso. En total, el volumen de excavación de material superó los 878 mil m3 y se emplearon más de 3 mil toneladas de acero para el revestimiento de secciones críticas.

“Este nuevo hito es el resultado del compromiso y la capacidad de nuestros integrantes. Con la culminación del túnel de aducción nos acercamos cada vez más a la entrega de la principal hidroeléctrica de la región Huánuco y la tercera más grande del país”, destacó Pedro Schettino, director de Contrato.

La bocatoma del Túnel de Aducción se ubica a 1,180 m.s.n.m. en la zona del embalse. Este último será sostenido por una presa de 203 metros de altura y tendrá una dimensión máxima de 4.7 km2. El ducto de salida del túnel se une un conducto forzado que dirige las aguas del río Huallaga hacia las dos turbinas Francis, instaladas en la Casa de Máquinas (Inforegión).

Correo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *