Inicio Institucional 42% de las zonas rurales de la selva no cuenta con energía eléctrica (Video)

42% de las zonas rurales de la selva no cuenta con energía eléctrica (Video)

8 minuto leer
(Foto: Gestión)
(Foto: Gestión)

UTEC está trabajando en una alternativa de solución a la problemática

  • De todo el país, el espacio rural de Ucayali es donde existe la tasa más baja de acceso a la energía eléctrica

Lima, setiembre de 2015. De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 42% de las zonas rurales de la selva peruana no cuentan con energía eléctrica, frente a las zonas rurales de la costa y sierra, que cuenta con el servicio en un 78.5% y 72.4%, respectivamente.

Dada la existencia de esta problemática y a fin de continuar contribuyendo con soluciones reales a problemas reales, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) dio a conocer que se encuentra trabajando en la investigación y desarrollo de una alternativa de solución innovadora que enfrente el bajo acceso a la energía eléctrica en la selva. En este proyecto, denominado Ilumina la Selva, la universidad dirigirá principalmente sus esfuerzos a las zonas remotas de la selva peruana y, en particular, en la comunidad Nuevo Saposoa en Ucayali.

“Entendiendo la escasez de energía eléctrica en zonas remotas de Perú, este año en UTEC nos hemos planteado investigar y desarrollar una propuesta de solución que genere energía limpia autosostenible, que sume a las iniciativas que se vengan dando para reducir la brecha existente. El reto es grande, pero sabemos que con ingenio e innovación es posible dar soluciones a dificultades auténticas, impactando positivamente en nuestro entorno social”, señaló Elmer Ramírez, responsable de la carrera de Ingeniería de la Energía en UTEC.

Cabe indicar que, según cifras de INEI, de todo el país la zona rural de la región Ucayali es donde existe la tasa más baja de acceso a la energía eléctrica, tal es así que únicamente el 35.1% de este grupo cuenta con dicho servicio. En ese sentido, UTEC se ha aliado a la ONG AIDER (Asociación para la Investigación y el Desarrollo Integral) porque cuenta con casi 30 años de trabajo en la selva y tiene conocimiento de las comunidades ucayalinas como Nuevo Saposoa, donde promueve el manejo adecuado del bosque comunal y la realización de actividades económicas sostenibles.

“Nuestro conocimiento de la región y la experiencia de trabajo con la comunidad de Nuevo Saposoa nos permite proponer alternativas para su desarrollo que estén en armonía con el ambiente y que conserven el bosque. Confiamos que UTEC será un aliado importante para que la comunidad disponga de una fuente sostenible de electricidad”, precisó Jaime Nalvarte, Director Ejecutivo de AIDER.

Actualmente el equipo de investigadores de UTEC, conformados por alumnos y docentes, se encuentra trabajando arduamente en un proyecto de desarrollo e investigación para la generación de energía limpia autosostenible, aprovechando adecuadamente la riqueza natural. Se espera próximamente dar a conocer los resultados de esta acción que busca comprometer activamente a todos los peruanos en la misión de plantear soluciones viables con proyección social.

Vale indicar que a través de Ilumina la Selva, la comunidad de Nuevo Saposoa continuará avanzando en su camino al desarrollo y satisfacción de necesidades urgentes, como es la carencia de iluminación nocturna y doméstica, que redundaría en la mejora de su calidad de vida y aumento de productividad al ampliar horas de trabajo y de educación.

Vea y comparta el video de Ilumina la Selva en: https://goo.gl/iLykXY ​https://www.youtube.com/watch?v=P46XvWs5yco&feature=youtu.be​

Sobre la comunidad nativa de Nuevo Saposoa:

La comunidad nativa Nuevo Saposoa pertenece al grupo étnico Shipibo Conibo y está ubicada en los alrededores del Rio Tachitea en Ucayali. Su acceso es únicamente por vía fluvial, a cinco horas desde la ciudad de Pucallpa. Cuenta con una población de 173 habitantes y 37 familias que hablan el idioma shipibo conibo. Posee una gran variedad de recursos naturales, entre maderables, hidrobiológicos y una diversa fauna al interior de su territorio. Sus principales actividades productivas son la agricultura, artesanía, pesca y la extracción de madera y aguaje. La comunidad presenta carencias y falta de acceso a servicios como la energía eléctrica, así como débiles capacidades locales para aprovechar comercialmente los productos del bosque y las amenazas de invasiones y tala ilegal de madera.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

#PERUMIN33 Mira aquí la exposición del MINEM (Video)

Titular de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, expone sobre la situación actual de la miner…