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5 características de Jefes excepcionales

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Quien no recuerda los diferentes tipos de jefes que nos ha tocado conocer? En mi experiencia personal recuerdo a cada uno de ellos con sus fortalezas y oportunidades. Unos mejores que otros pero que sin embargo me ayudaron a formar mi propio estilo de como liderar y empoderar equipos de trabajo.

Los jefes excepcionales tiene características muy propias y con un sólido conocimiento del negocio, habilidades de toma de decisiones así como una solidad capacidad de influencia que inspira a construir objetivos y dar resultados como equipo, es decir,“ hacen que las cosas sucedan”.

Estos líderes, se preocupan por la compañía, clientes, consumidores y proveedores pero con especial foco, dentro de su agenda de trabajo, de las personas con las que trabaja en el día a día. Es por eso que son tan difíciles de encontrar.

A continuación algunas características que este tipo de líderes otorgan a sus empleados:

1. Autonomía e independencia

El compromiso y satisfacción tienen base en la autonomía y en la independencia al momento de tomar decisiones. Cada uno de los empleados está buscando justamente este espacio para ser responsable, mostrar logros de objetivos y resultados para la organización. Unos más que otros estarán orientados a tener esta motivación. Precisamente, es el rol del jefe de poder evaluar en que momento otorga y hasta que nivel del mismo da seguimiento a sus empleados. Finalmente él es el responsable del proceso pero cada persona dentro de su equipo debe sentir que las actividades que lideran tienen esa cuota de autonomía e independencia.

2. Claridad en las expectativas

En el punto anterior hemos comentado que cada empleado debe tener esa libertad y autonomía para tomar decisiones, sin embargo, es importante que exista una clara comunicación sobre las expectativas así como el nivel de responsabilidad sobre situaciones específicas que puedan suceder en el ambiente de trabajo. Los jefes exitosos tienen la virtud de saber comunicar a todo nivel, son asertivos con todos sus empleados generando así, un mejor ambiente y claridad en las expectativas que se tiene asignado cada uno de los miembros del equipo.

3. Objetivos con sentido y propósito

Cada persona tiene cierto nivel de competitividad. Generalmente los mejores empleados son extremadamente competitivos y siempre están dispuestos a dar “esa milla adicional” buscando en todo momento que su logros sean reconocidos y que generen cierto impacto dentro de la organización. Objetivos retadores generan ese “sentido de propósito” de ser parte de algo grande y en consecuencia, genera motivación en las personas por alcanzarlos e identidad por la organización. Los jefes excepcionales trabajan muy bien estos puntos estableciendo objetivos individuales así como de equipo dando seguimiento en todo momento el avance de los mismos.

4. Sentido de conexión

Todos trabajamos para recibir al final de mes una compensación por nuestro trabajo, sin embargo todo empleado valora el ambiente donde realiza sus funciones. Es aquí donde los jefes excepcionales aparecen y buscan establecer esa conexión que permita “conectar corazones y mentes” con cada uno de los miembros del equipo. Estos jefes lideran con el ejemplo y van más allá de una relación de trabajo, es decir, se preocupan de cada uno de sus empleados y conocen hasta cierto punto aspectos personales de cada uno de ellos. Tienen claro que motiva a cada uno de los miembros del equipo y toma esas motivaciones para conectar con ellos y asignar proyectos o trabajos específicos generando así sentido de pertenencia- conexión con la organización.

5. Reconocimiento

Cada empleado, inclusive los que tiene un desempeño debajo del standard, realizan actividades que es importante resaltar. Cada colaborador merece aprecio y respeto. En ese sentido, es importante que cada jefe reconozca el esfuerzo y la dedicación que cada miembro del equipo realiza en el día a día. El reconocimiento en público será clave para generar que los empleados con desempeño standard se puedan convertir en estrellas de desempeño. Dedica tiempo a conocer a los miembros del equipo y para entender sus motivaciones y encontrar la mejor forma de reconocimiento para ellos.

Ahora es su turno: Que cosas excepcionales ha hecho su jefe por usted?

(*) Alberto Loyola es HR Advisor para America Latina en Parker Drilling Inc con base en Houston-Texas y consultor en estrategia de recursos humanos con Maestría en Recursos Humanos por CENTRUM & EADA y certificado por el Advanced Human Resources Executive Program – University of Michigan, Ross School of Business, y candidato al MBA Ejecutivo- The University of Texas- Austin, Mccombs Business School. Profesor asociado de la UPC. Alberto ha liderado en Latinoamérica el desarrollo de capacidades organizacionales a través despliegue de estrategias de aprendizaje, sistemas de talento y sucesión, proyectos de transformación organizacional, comunicaciones y relaciones laborales, en empresas como PepsiCo Foods, Duke Energy,Goodyear y la SUNAT. Fundador de la Red de Profesionales de Recursos Humanos de la Universidad de Lima. A través de este blog busco llenar un espacio de discusión y compartir prácticas de recursos humanos para el mejor entendimiento y gestión de personas en las organizaciones.

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