La empresa Minera San Rafael Minsur, ubicada en distrito de Antauta (Melgar), contrató a 500 pobladores del sector, quienes son capacitados constantemente sobre el cuidado del medio ambiente, indicó Armando Murillo Santillana, jefe de Desarrollo Sostenible de Minsur – Puno.

Señaló que la empresa minera aporta con el canon minero al distrito de Antauta y la provincia de Melgar, lo que es evaluado por la misma minera, para que el recurso sea utilizado en beneficio de la población.

Asimismo, precisó que su sitio de acción comprende los distritos de Antauta, Ajoyani y la comunidad de Queracuyo, en las cuencas de Antauta, Larimayo y San Juan; las políticas de la empresa, aseguró, son establecer el registro y diálogo con las autoridades y población en general.

Ver también:  Minsur, la única empresa con dos sellos John T. Ryan

Por su parte, el gerente general de la Empresa Minera Minsur en Puno, Oswaldo Rojas Rojas, indicó que la actividad que desarrollan en Antauta es la extracción del recurso minero casiterita, el cual sufre un proceso metalúrgico: se expulsan las impurezas para conservar el estaño, para luego transportarlo al departamento de Pisco, para su fundición, y luego enviarlo al extranjero.

Rojas Rojas expresó que realizan de forma trimestral el monitoreo de las aguas de la Laguna de Charagunacota, ya que la OEFA, de forma imprevista, realiza el muestreo de aguas para ver si existe contaminación en el recurso hídrico de las cuencas.

Ver también:  Clínica móvil Minsur ha realizado más de 2,500 atenciones a población rural de Antauta y Ajoyani

Además, mencionó que desde el 2014 se construye la planta de tratamientos de aguas residuales domésticas, para hacer el reuso de aguas en el riego de áreas verdes; asimismo, indicó que el 1.55% de agua vuelve a ser usada para el proceso de limpieza de mineral extraído.

Fuente: Los Andes