Inicio Noticias 52 mil mineros iniciaron su formalización al cierre del plazo

52 mil mineros iniciaron su formalización al cierre del plazo

3 minuto leer
manuel-pulgar-vidal
Manuel Pulgar-Vidal, Ministro del Ambiente.

—El ministro del Ambiente aseguró que ahora viene la etapa del saneamiento de los procesos. En los primeros 120 días se reunirán el Ejecutivo, las direcciones regionales y dirigentes para coordinar.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal aseguró que esta semana el Gobierno ha comenzado a “cerrarle todas las puertas” a la minería ilegal en el país, culminado el plazo que fijó para la formalización.

El sábado 19 del presente mes terminó la etapa de formalización definitiva para los mineros ilegales, que el Gobierno se negó a ampliar, con lo que esta semana inicia la etapa de saneamiento del sector.

El plazo se cerró con 70,000 informales que presentaron sus compromisos de formalización pero tras las tareas de depuración se contabiliza unos 52,000.

“Pasamos ahora a la etapa de saneamiento. En los primeros 120 días vamos a reunirnos el Ejecutivo, las direcciones regionales y dirigentes para dialogar, analizar donde se está flaqueando y proponer mejoras para la consolidación del proceso”, comentó.

Como medidas concretas, el ministro detalló que se ha dispuesto el control de combustibles para la región Madre de Dios, donde el consumo es (extrañamente) 10 veces mayor al de Lima, así como la regulación de insumos químicos y de las exportaciones ilegales.

Además anunció que se implementarán medidas para el control de las maquinarias, los procesos contra los ilegales, el establecimiento de regulaciones contra la trata de personas y la promoción del desarrollo con S/. 100 millones de inversión en esas áreas.

“El Gobierno ha mostrado resultados concretos: 800 máquinas destruidas, una tonelada de oro ilegal decomisada, el control de exportadores ilegales. Ahora toca dar el salto cualitativo para acabar con esto”, manifestó.

EL DATO

Impuestos. Se podría recaudar en impuestos lo equivalente al 12% de lo que paga la minería formal.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(EXCLUSIVO) Entrevista a Horacio Barreda Tamayo, Vicerrector de Investigación de la UNSA, anuncia el Centro Internacional de Innovación e Investigación en Minería Sostenible

ProActivo En el marco de PERUMIN 2017, la UNSA lanzará su Centro Internacional de Innovaci…