La Pampilla (Foto: IDL Reporteros)

La Pampilla (Foto: IDL Reporteros)

Estimados señores accionistas

El 2015 fue un año más de importantes desafíos para la industria del 0/7 & Gas y, por ende, para la compañía. Nuestra sólida apuesta por el país, nos ha permitido generar resiliencia en el actual escenario de precios del crudo, gracias a nuestra capacidad para crear valor y encontrar oportunidades transformadoras de crecimiento. En este contexto, la compañía mantiene su liderazgo en el sector energético a puertas de cumplir 20 años de actividad con presencia en toda la cadena de valor, lo que reafirma su compromiso y le permite consolidarse entre las mejores compañías energéticas del país.

En ese marco, y con la finalidad de fortalecer patrimonialmente a la Sociedad para hacer frente a sus proyectos, se aprobó el aumento de capital por nuevos aportes dinerarios, proceso en el que, siguiendo las normas de transparencia del mercado de valores, pudieron participar todos los accionistas de la Sociedad en el proceso de suscripción de acciones a través de las dos ruedas correspondientes y la asignación del remanente. Se emitieron un total de 2,290*210,001 acciones clase A, a un valor de colocación de S/ 0.14 por acción y sujeto a una proporción de suscripción de 1.84:1 para todos los accionistas. El proceso culminó con la entrega de las acciones suscritas el 26 de enero de 2016. Como resultado, el capital social es de S/ 2,580*469,700.73 representados por 3,534*890,001 acciones de un valor nominal de S/ 0.73.

Durante el 2015, en Refinería La Pampilla, continuaron las obras de construcción de las nuevas plantas para la adecuación de los combustibles a un menor contenido de azufre, que viene significando una inversión de 741 millones de dólares. Estas nuevas plantas permitirán producir primero diésel y, luego, gasolinas con menos de 50 ppm de azufre, maximizar la utilización de las unidades de destilación y procesar crudos más pesados y con mayor contenido en azufre disponibles en la región. La primera etapa de esta obra culminará a mediados de 2016.

Asimismo, se encuentra en fase de desarrollo la ingeniería del nuevo Terminal Monoboya N°4, el cual ayudará a reducir el impacto de la indisponibilidad de terminales que ha sufrido la Refinería en los últimos años debido al comportamiento anómalo del mar.

Asimismo, se encuentra en fase de desarrollo la ingeniería del nuevo Terminal Monoboya N°4, el cual ayudará a reducir el impacto de la indisponibilidad de terminales que ha sufrido la Refinería en los últimos años debido al comportamiento anómalo del mar.

Por otro lado, durante el 2015, en lo referido al proceso de reducción de emisiones de C02,culminó con éxito la verificación del Inventario de Gases de Efecto Invernadero 2014 a cargode Lloyd’s Register Quality Assurance (LRQA), que registró una reducción del 26% deemisiones de C02 respecto del año base 2010. Cabe destacar que se ha logrado un ahorro de10.2 millones de dólares a raíz de la ejecución del Plan de Reducción del Consumo Energéticoy de las Emisiones de C02, que, como resultado, consiguió reducir la cantidad y mejorar lacalidad de emisiones.

En cuanto a aspectos macroeconómicos, la desaceleración de la economía China, la caídasignificativa de los precios de los commodities y la depreciación de la mayoría de monedas conrespecto al dólar, han repercutido considerablemente en el crecimiento de la economíamundial, considerada como moderada. En este contexto, los precios de los crudos han caídonotablemente durante el ejercicio, lo que se ha agravado por factores como el incrementoglobal de inventarios, así como el incremento de la oferta de crudo por parte de los paísesproductores; de este modo, se generó una situación de sobreoferta en el mercado, en la cualhan influido tanto las dinámicas de la OPEP como de la no-OPEP. El precio del crudo decalidad Brent, ha caído más de un 34% en 2015: pasando de los USD 55 por barril a niveles delentorno a los USD 35 por barril.

En paralelo, la demanda nacional de combustibles líquidos acumulada a noviembre corresponde a 177.0 miles de barriles día, volumen superior a la demanda de 164.1 miles de barriles día para el mismo período de 2014.

A lo largo de 2015, Refinería La Pampilla procesó un promedio de 69 miles de barriles de crudode petróleo por día, volumen superior en 5% al procesado en el año 2014 debido al incrementode ventas -principalmente de diésel B5- con respecto al año anterior. Esto fue posible a pesarde la asimétrica obligación de comercialización del diésel con un contenido máximo en azufrede 50 ppm en las regiones de Lima, Arequipa, Cusco, Puno y Madre de Dios y en la ProvinciaConstitucional del Callao, vigente desde junio de 2012 que afecta a Refinería La Pampilla adiferencia del operador público.

En cuanto a las ventas de productos de Refinería La Pampilla, su volumen total en 2015 seincrementó en 6.9%, con respecto a 2014; a partir de ello, alcanzó la cifra de 34,223 miles debarriles entre ventas al mercado nacional y al mercado externo. Las ventas en el mercadonacional (sin considerar el combustible de aviación) aumentaron en 4.3%, en comparación conel año anterior. En su composición, las ventas de gasolinas se incrementaron en 4.7%; las dediésel, en 5.2%; y las de asfaltos, en 3.2%. En contraparte, las ventas de GLP se redujeron en3.9%; las de turbo, en 27.7%; mientras que las de residuales disminuyeron en 8.2%. En 2015,la empresa vendió 6,923 miles de barriles de diésel con un contenido en azufre inferior a 50ppm.

A fin de explicar la gestión del negocio, y siguiendo la metodología utilizada en la industriapetrolera, la Sociedad analiza su gestión a través de la cuenta analítica Current Cosí of Supply(CCS) y, sobre esta base, determina el margen de producción a partir de la valoración de loscrudos a costo de reposición; así, separa el efecto inventarios producto de la alta volatilidad delos precios internacionales en el resultado contable. De este modo, el resultado neto ajustadoCCS ascendió a 113,186 miles de dólares, valor superior al resultado neto ajustado CCSobtenido en 2014 de 64,042 miles de dólares. La diferencia es producto de la mejora de losmárgenes internacionales impulsados principalmente por los precios de la gasolina. Noobstante, incorporando el efecto inventarios, el resultado neto contable fue de 30,756 miles dedólares en 2015, superior al resultado neto contable de -64,561 miles de dólares en 2014.

Cabe anotar que el resultado operativo ajustado CCS fue de 172,867 miles de dólares, lo cual es mayor al que se obtuvo en 2014, que ascendió a 105,637 miles de dólares. Además, se alcanzó un EBITDA ajustado CCS de 187,712 miles de dólares que compara con el EBITDA ajustado CCS de 132,577 miles de dólares. En conclusión, en estabilidad de precios internacionales, los resultados contables habrían sido similares a los resultados CCS.

Un hito importante fue el reconocimiento del Modelo de Relación con el Accionista de laSociedad, el cual se basa en dos pilares fundamentales de la comunicación: accesibilidad ycalidad sobre la base de una plataforma multicanal que sustenta las acciones de comunicacióncon los accionistas. El 28 de septiembre de 2015, Refinería La Pampilla S.A.A. resultóganadora de la “Mejor Iniciativa de Acercamiento al Accionista” de empresas cotizadas enpaíses de América Latina en la tercera edición del Foro de Buen Gobierno y Accionariado,organizado por la Escuela de negocios IESE.

Asimismo, el programa “Promoción de la seguridad alimentaria para la reducción de la anemiaen Angamos-Ventanilla”, en coordinación con el Programa Mundial de Alimentos de NacionesUnidas (PMA) y el auspicio de la Fundación Repsol, ha beneficiado a cerca de 1,700 niñosmenores de 5 años y más de 2,200 familias del Sector Angamos en Ventanilla en los 4 años deduración del programa. En reconocimiento a la labor desarrollada, la Sociedad Nacional deMinería, Petróleo y Energía (SNMPE) otorgó a Refinería La Pampilla el “Premio Desarrollo Sostenible 2015”.

Para finalizar, quiero expresar mi reconocimiento personal a los integrantes miembros delDirectorio y a los colaboradores, que han demostrado su alto nivel de profesionalismo y sólidocompromiso con la compañía. Igualmente, agradezco a los accionistas por la confianzadepositada en Refinería La Pampilla.

Muy cordialmente,

José Manuel Gallego López
Presidente del Directorio

REFINERIA LA PAMPILLA S.A.A.