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6 errores comunes en el nuevo puesto

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Por Patricia Cánepa

Voy a asumir una gerencia en una nueva empresa y sinceramente quisiera que todo marche bien desde el primer día. ¿Qué errores típicos debo evitar?

Empezaría revisando un post anterior sobre ser nuevo en el puesto y me enfocaría en entender lo más rápido posible, lo que denomino las 4 C’s:

  1. Compañía: negocio, desafíos, sector, competencia, etc.
  2. Cultura: códigos, ritos, costumbres, etc.
  3. Comunidad: jefe, colegas, equipo, aliados estratégicos, stakeholders, etc.; y
  4. Contexto: dimensión y competencias del equipo, prioridades, obstáculos, recursos, motivo de salida del anterior jefe, etc.

Haces bien en preguntar sobre los errores típicos, aquí van los seis más comunes:

1.  Hacer comparaciones o críticas. Si siempre tienes un punto de vista o te dedicas a hacer comentarios negativos, caerás mal rápidamente. Evita criticar cómo se hacen las cosas en tu nueva empresa o “cómo se hicieron en la gestión anterior, sin conocer el contexto”, aconseja Milagros Paredes, gerente de asuntos Corporativos de SN Power. Las comparaciones con tu antigua empresa suelen ser odiosas—guárdatelas. Aida Marín, gerente de transición de carrera en LHH I DBM recomienda no “comparar métodos, procesos, etc., con la anterior empresa”. Ya no trabajas ahí, pasa la página.

2.  No preguntar. Las expectativas son altas para el gerente nuevo y debes ganar tiempo apoyándote y aprendiendo de otros. La mejor manera es haciendo preguntas. María Isabel Cigueñas, socia de la consultora Innovación Empresarial y catedrática, señala: “A veces existe temor a preguntar o se pregunta muy poco a los jefes o colegas, quizá por vergüenza o desconfianza, pero hacerlo facilita tremendamente la incorporación al nuevo puesto”.

3.  Hacer cambios drásticos sin conocer los antecedentes. Son varios los gerentes de RRHH que coinciden sobre este tema. De acuerdo con Mónica Anavitarte, directora de Talento Humano Sudamérica, de Avianca, esto puede comprender “querer cambiar todo lo que se ha hecho hasta el momento, sin considerar previamente la cultura, la historia y el camino recorrido para llegar a la situación actual. También incluye, por ejemplo, introducir proveedores conocidos a costa de proveedores que tienen un relación de largo aliento y de lealtad con la empresa”. 4.  No entender o alinearte con tu jefe. Para poder actuar debes saber lo que hay que hacer, los tiempos y recursos disponibles al igual que los indicadores de éxito. No te pongas a trabajar para luego descubrir que tus prioridades no son las de tu jefe. Aunque goces de autonomía, alinea tus planes con él, previa consulta con tus colegas, ya que tus planes podrían afectar sus propios planes. Conocer bien a tu jefe te ahorrará tiempo y dificultades. Conversa con él, entiende cómo funciona, cómo piensa, cómo aprende, cómo le gusta que le presenten las cosas, en qué momento, qué lo motiva, qué lo hace feliz. 5.  Brillar a costa de otros. No descuides a tu equipo por centrarte en ti. Establece tu espacio de contribución, pero recuerda que tú brillarás a medida que tu equipo brille. Tu tarea es desarrollar el potencial de otros y lograr que las cosas sucedan. Dedícate a conocer bien a tu equipo, a identificar lo que los motiva, potenciar sus fortalezas y hacer que ellos brillen. Trabaja en base a objetivos, monitoréalos, pero dales espacio que necesitan para contribuir. Te puede ayudar leer mi post “No te metas con el gorila.” 6.  No construir aliados. “Dedícate a desarrollar las relaciones internas” es otra recomendación de Paredes. Conoce rápidamente quién es quién en la empresa y establece alianzas desde un inicio. Evita enfocarte sólo en trabajar, ya que te convertirás en una persona muy aburrida. No te pierdas las reuniones sociales donde puedes afianzar relaciones en un ambiente más distendido. Circula por la oficina, siéntate con alguien diferente a la hora del almuerzo. Muéstrate colaborador. Recuerda, hay que dar para recibir. Twitter: @PatriciaCanepa Facebook: /PatriciaCanepaCori Email: DialogosdeCarrera@gmail.comse

* Soy Directora, Coach Ejecutivo y Consultora Ascociaa en LHH-DBM Perú (lhh.pe), empresa líder en transición laboral y desarrollo del talento. En este blog, responderé dudas y consultas sobre el trabajo, el desarrollo de la carrera, el liderazgo y la empleabilidad. Me formé como marketera en Procter & Gamble Perú y empecé mi carrera en banca. Soy y he sido miembro de varios directorios sin fines de lucro, incluyendo AWLC, OWIT Perú, la Sociedad Peruana de Marketing, el Colegio San Silvestre, entre otros. Soy autora del libro "Marque la Diferencia: guía práctica de desarrollo profesional" y expositora sobre temas de desarrollo ejecutivo. Fui columnista por 4 años en temas de marketing personal. Seguí un Programa de Dirección General del PAD de la Universidad de Piura y tengo una Maestría en Negocios Internacionales de Thunderbird en Arizona y un B.A. en Ciencias Políticas de Pitzer College en Claremont, California. @patriciacanepa www.facebook.com/PatriciaCanepaCori
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