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6 Pasos para ser más visible en la empresa

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Por Patricia Cánepa*

Alguien a quien respeto me ha dicho que mis logros son buenos pero mi perfil muy bajo. Me ha aconsejado ser más visible, estar más cerca a los altos gerentes en la empresa, para que me conozcan. La verdad es que no me gusta ser el centro de atención ni parecer un “sobón”. ¿Qué hago?

Si quieres avanzar en el mundo profesional, el peor pecado que puedes cometer es esconderte o esconder tus logros. Si tienes buenos resultados y nadie los conoce, es como si no los tuvieras. Se trata del síndrome del cubículo del cual habla Keith Ferrazzi, en su bestseller“Never Eat Alone”.

Piénsalo. La gente quiere rodearse de gente exitosa, interesante, que está logrando cosas, aportando, marcando la diferencia. No se trata de ser el centro de atención o ser un “sobón”, se trata de promover tu marca personal, las cosas de las cuales estás orgulloso, de una manera profesional y justa. ¿Por qué esconder lo bueno?

Levantar tu perfil profesional para ser más visible, incluye un enfoque interno con las personas clave dentro de la empresa, y un enfoque externo, con la comunidad profesional y en las redes sociales. Debes trabajar estos los tres pilares de manera integrada porque se alimentan entre sí.  A continuación, 6 maneras de hacerlo:

1.  Mapea a las personas clave en la empresa. A la hora de las decisiones críticas, no importa tanto a quien conoces, como quien te conoce a ti. Pregúntate si las personas clave en la empresa te conocen y cómo puedes hacer para que te conozcan. ¿Quién toma las decisiones? ¿Quién influye? ¿Qué tanto te has dedicado a mejorar la relación con tus colegas? ¿Con qué colegas compites dentro y fuera de la empresa? ¿Cómo están tus aportes y tu visibilidad en relación a las de ellos?

2.  Participa activamente en las reuniones. No temas dar tu punto de vista. A veces por timidez o temor a equivocarse, uno espera para intervenir, y de pronto otra persona pone sobre la mesa lo mismo que uno iba a decir y después nos preguntamos  “¿por qué no hablé?”. Hablar primero (incluye hacer preguntas), te dará la visibilidad que necesitas, siempre y cuando lo hagas con seguridad y aplomo y tus aportes generen un diálogo sano–no se trata de hablar por hablar. Si intervienes en un foro externo, como en un congreso, preséntate primero.

3.  Involúcrate en proyectos de alta visibilidad. Es uno de los tres puntos que Jo Miller, CEO de Women´s Coaching sugiere para ser más visible, los mismos que son aplicables tanto a hombres como a mujeres: 1) trabajar menos, 2) trabajar en proyectos clave que den resultados y que te expongan ante la alta gerencia; y, 3) promover tus logros.  Sugiero ver el video completo a continuación, el cual es muy bueno.

4.  Mira hacia afuera. Investiga en qué gremios, organizaciones o actividades externas participa tu empresa y proponte participar activamente en algún comité, foro, revista, blog, etcétera. Convoca a tu jefe para que te ayude, ya que probablemente no se da abasto para asistir a todos sus compromisos profesionales y quizá lo puedas reemplazar en algunos. Aprenderás cómo manejarte en estas situaciones, ampliarás tu red de contactos y todo lo bueno que puedas hacer en estas organizaciones será motivo de orgullo para la empresa, si lo haces con su auspicio.

5.  No olvides las redes sociales. Hoy es crítico participar en las redes sociales y cuidar tu imagen en las mismas, ya que lo primero que alguien hará, será buscarte en Google. Si no estás, darás la sensación que no existes. Participa activamente en Linkedin y establécete como una autoridad en tu tema en Twitter. Aquí va un video sobre el tema.

6.  Domina el arte de promover tus logros.  Según Miller esto es lo más difícil hacer. Tiene razón, pero hay que hacerlo de una manera amigable. Por ejemplo, en un desayuno profesional, conoces a alguien, se ponen a conversar y de pronto detectas una oportunidad de promover un logro. En vez de decir, “Si, soy quien ganó el premio X”, lo cual sonaría mal, podrías decir, “La verdad es que estoy feliz. Estoy trabajando con un equipo A1… estos chicos se rajaron todo el año y me han dado la satisfacción más grande, me acaban de llamar para decirme que ganamos el premio X. Son unos tromes.”

*Soy Directora, Coach Ejecutivo y Consultora Ascociaa en LHH-DBM Perú (lhh.pe), empresa líder en transición laboral y desarrollo del talento. En este blog, responderé dudas y consultas sobre el trabajo, el desarrollo de la carrera, el liderazgo y la empleabilidad. Me formé como marketera en Procter & Gamble Perú y empecé mi carrera en banca. Soy y he sido miembro de varios directorios sin fines de lucro, incluyendo AWLC, OWIT Perú, la Sociedad Peruana de Marketing, el Colegio San Silvestre, entre otros. Soy autora del libro “Marque la Diferencia: guía práctica de desarrollo profesional” y expositora sobre temas de desarrollo ejecutivo. Fui columnista por 4 años en temas de marketing personal. Seguí un Programa de Dirección General del PAD de la Universidad de Piura y tengo una Maestría en Negocios Internacionales de Thunderbird en Arizona y un B.A. en Ciencias Políticas de Pitzer College en Claremont, California. @patriciacanepa www.facebook.com/PatriciaCanepaCori Twitter:  @PatriciaCanepa

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