Fuente: Andina

Fuente: Andina

AFIRMA EL PRESIDENTE DEL BCR, JULIO VELARDE
La reforma previsional debe buscar mejora de pensiones
Próximo gobierno tiene previsto crear comisión técnica para revisión de AFP y la ONP.
La iniciativa del próximo gobierno para crear una mesa técnica que reforme, de manera integral, el sistema de pensiones, fue calificada como una medida acertada y necesaria por el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, durante su participación en el reciente ‘Encuentro Económico: región Arequipa’, que se realizó en esa ciudad.
Esta comisión técnica, que concentraría a todas las fuerzas políticas, debe enfocarse en ampliar la cobertura y en elevar el monto de las pensiones para que su valor esté más próximo al sueldo que se recibe en la vida laboral activa”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Para obtener mejores pensiones, agregó, es fundamental que las tasas de rentabilidad de los fondos de pensiones administrados reporten una mayor rentabilidad y que las comisiones bajen como resultado de una mayor competencia.

Se debe tener presente que el objetivo de este equipo de trabajo será impulsar el mejor funcionamiento tanto de las administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP) como de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Además, esta decisión involucra al 24% de la población económicamente activa (PEA), porcentaje que en la actualidad está afiliado a una AFP o a la ONP.

Consensos

En el encuentro organizado por el BCR, Velarde dijo que la referida comisión técnica deberá trabajar en generar consensos y analizar los impactos de las medidas planteadas.

“Lo que no debe pasar es la aplicación de una reforma apresurada, como ha ocurrido en los últimos meses desde el Congreso de la República. Eso puede causar dificultades. Se tiene que pensar bien las cosas y hacer lo más correcto posible”, aseveró.

Inflación

Por otro lado, comentó que la autoridad monetaria prevé que el índice inflacionario regresará al rango meta (entre 1% y 3%) en noviembre próximo. “Esperamos volver al rango meta en noviembre, pero es difícil saber ello con más certeza, pues basta que haya un oleaje anómalo y que no se realicen actividades pesqueras ese mes para que la situación cambie”.

De igual modo, el titular de la autoridad monetaria refirió que según la historia republicana del país, los ministros de Economía que han llegado a la presidencia han realizado un gobierno exitoso.

“Recordemos, por ejemplo, que Augusto B. Leguía fue ministro de Hacienda de José Pardo y como primer mandatario hizo una buena gestión, al punto que Haya de la Torre, a quien Leguía deportó, reconoció que fue uno de los mejores presidentes de la historia del Perú”, manifestó.

En ese sentido, considera que el presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, está en capacidad de realizar un buen gobierno con base en su conocimiento y su experiencia económica.

De igual forma, afirmó que la fortaleza fiscal está garantizada en el Perú para el próximo quinquenio, “pues el presidente electo es un economista preocupado por el grado de inversión y la prudencia fiscal”.

Mejor escenario económico

Velarde manifestó que tener un mejor escenario económico, por mejores perspectivas en el contexto interno y externo, favorece que los empresarios evalúen la posibilidad de adelantar sus proyectos de inversión. “Nuestra encuesta reveló un cambio de ánimo.

Los empresarios están optimistas y usualmente esto antecede a un adelanto de proyectos de inversión”.

Dijo que algunos grupos empresariales ya evalúan adelantar algunos proyectos basados en una “mejora de las expectativas”.

Asimismo explicó que los factores que favorecieron este cambio de ánimo son un mejor desempeño de la economía china y el triunfo en las elecciones presidenciales de un candidato esperado por los mercados.
Fuente: El Peruano

Aprobaronplan para Energía y Minas
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobó los documentos del Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM 2016-2021) del Sector Energía y Minas y de la ‘Prospectiva Estratégica del Sector Minero y la Prospectiva Estratégica del Sector Energético’.
Mediante la Resolución Ministerial 297-2016-MEM/DM, se dispuso que el MEM, así como sus organismos adscritos, efectúen la elaboración y/o adecuación de sus respectivos planes estratégicos institucionales de acuerdo al PESEM 2016-2021.

En los considerandos de la norma se establece que, de acuerdo al Plan Estratégico de Desarrollo Nacional denominado Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021, disponer que las entidades conformantes del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico ajustarán sus planes estratégicos a los objetivos estratégicos de desarrollo nacional.

En ese sentido, se señala que el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) asesoró al Ministerio de Energía y Minas para la elaboración de los documentos de la Fase de Prospectiva del Sector Minero y del Sector Energético, así como del Plan Estratégico Sectorial Multianual 2016-2021.

Novedades
La publicación de la resolución ministerial y los anexos correspondientes están en el portal del Ministerio de Energía (www.minem.gob.pe).
Fuente: El Peruano