Inicio Economía 64% de mineras peruanas invertiría en nuevos proyectos en los próximos tres años, según PwC

64% de mineras peruanas invertiría en nuevos proyectos en los próximos tres años, según PwC

4 minuto leer
158

pwc-logo

—Según encuesta, el 91% de empresarios entrevistados señala que el principal reto para el crecimiento de la minería es concretar acuerdos con comunidades.

En la Encuesta de Minería 2016, realizada por PwC, el 64%de las compañías mineras encuestadas planea invertir en nuevos proyectos durante los próximos tres años.

Entre los factores que contribuyen a mejorar la competitividad del sector minero destacan el alto potencial geológico, el bajo costo energético, una fuerza de trabajo capaz, reglas claras para los procesos de impacto y permisos, entreoíros, indica PwC.

Proyecciones

Añade que, según los encuestados, sus principales proyecciones para el manejo de la industria en el próximo Gobierno están enfocadas en la continuación de proyectos que vienen siendo tramitados actualmente, así como la revisión y mejora de las normativas y regulaciones en el sector.

Además, las empresas proyectan que el nuevo régimen tendrá una participación constructiva en la solución de conflictos sociales.

PwC destaca que para el 43% de entrevistados los cambios en el poder económico mundial tendrán un impacto significativo en la industria minera durante los próximos cinco años.

Retos y desafíos

No obstante, la encuesta señala que un 91% de entrevistados considera que el principal reto para el crecimiento y desarrollo de esa industria en el Perú es concretar acuerdos con las comunidades aledañas a los proyectos mineros.

Por su parte, el 73% señala como desafío la incertidumbre en los procesos y permisos de estudio de impacto ambiental, mientras que para el 69% es la seguridad y la corrupción.

De igual forma, la encuesta de PwC revela que entre los principales obstáculos para obtener una licencia social para operar en el sector minero se encuentran: la desconfianza de las comunidades, intereses de terceros, la claridad del rol del Estado en el proceso, descoordinación entre entidades nacionales, regionales y locales, entre otros.

Por otro lado, el 83% de encuestados indican que la disminución del crecimiento de la economía mundial es el principal factor que afecta el desarrollo de la industria minera en el Perú.

Asimismo, un 56% destaca que esto es consecuencia de la mayor oferta de metales en el mercado, mientras que un 52% de encuestados opina que se debe al acceso al financiamiento.

Gestión.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Sector minero impulsa mayor crecimiento en Áncash

La economía peruana aumentó en 2,5%, en el tercer trimestre de 2017, principalmente por el…