FMI: América Latina caerá 0,6% este año ¿cómo le irá a Perú?

El FMI estima que la región de América Latina está cerca a su punto mínimo. ¿Cuánto estima para Perú?

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó ligeramente a la baja su previsión de crecimiento para América Latina en 2016 y mantuvo sin cambios la proyección de crecimiento mundial.

En el caso de América Latina, el FMI proyectó una contracción de 0,6%, y mantuvo su expectativa de un rebote a 1,6% en 2017.

Apenas dos décimas de punto menos que en su evaluación de julio, la estimación revela el pesimismo del FMI sobre el desempeño de la economía de América Latina, que cerrará en negativo por primera vez en la década y le sigue a un estancamiento absoluto en 2015.

El gigante Brasil, apuntó el FMI, “permanece en recesión” pero la actividad parece estar próxima de su nivel inferior.

En el caso del Perú, el FMI estima que la economía crecerá 3,7% este año y 4,1% en el 2017, cifras similares a las que anunció en julio pasado.

Mundo
Para la economía global, el FMI mantuvo su proyección de un crecimiento de 3,1%, lastrado por las economías avanzadas y compensada por la actividad en varias economías en desarrollo, dijo Maurice Obstfeld, economista jefe del FMI, al presentar el Panorama Económico Mundial.

Así, el Fondo señaló su expectativa de un crecimiento de 1,6% de las economías avanzadas este año, con una revisión a la baja de -0,2% con relación al Panorama que había sido divulgado en julio.

En contrapartida, el conjunto de los mercados emergentes y en desarrollo tendrán este año un crecimiento de 4,2%, con una leve revisión al alza de 0,1% sobre la previsión de julio.

En ese conjunto de economías avanzadas, el FMI no logró esconder su frustración con el desempeño de Estados Unidos, cuyo crecimiento Obstfeld clasificó como “decepcionante”.

“La economía de Estados Unidos perdió impulso en los últimos trimestres, y la expectativa de una recuperación en el segundo trimestre de 2016 no se concretizó”, apuntó el FMI en su Panorama Económico.

Obstfeld dijo que ven con preocupación y alerta un fortalecimiento del proteccionismo en el comercio mundial.

 

El Comercio