Ministra del Ambiente: “Proyectos mineros no serán impuestos a balazos”

galarza

Elsa Galarza Contreras dice que gobierno ha decidido tomar el toro por las astas. “No podemos negarnos a la inversión y el desarrollo”, precisó.

Los proyectos mineros no serán impuestos a balazos sino en base al diálogo con las comunidades, afirmó en Cajamarca la ministra del Ambiente, Elsa Galarza Contreras, durante el lanzamiento del proyecto “Mecanismos de retribución ambiental con servicios ecosistémicos en la cuenca del Jequetepeque”.

“El gobierno ha decidido tomar el toro por las astas, enfrentar los temas, no tenemos miedo de hacerlo, tenemos que desatar los nudos que existen a punta de diálogo, por eso se están desarrollando estos encuentros en las macrorregiones”, precisó a La República.

Ver también:  MINAM: En reunión global de lideres ambientales destacan avances del Perú en materia de sostenibilidad

Galarza no dejó dudas de su posición al subrayar que “No podemos negarnos a la inversión y el desarrollo, soy una convencida porque en el mundo las experiencias lo demuestran así, que es compatible la actividad minera con el desarrollo económico social y ambiental, lo que pasa es que tenemos que ponernos de acuerdo, qué queremos que sea ese desarrollo, creo que Cajamarca ha visto a lo largo de los años su desarrollo cómo se ha detenido, tenemos que buscar la mejor forma de combinar la inversión privada, sea minería, hidrocarburos. Cualquier industria extractiva debe tener un enfoque de desarrollo ambiental. Estoy convencida que el diálogo es necesario y va a ser fundamental para ponernos de acuerdo bajo un mismo objetivo, que es el desarrollo del país”.

Ver también:  Ministerio del Ambiente capacitará a empresas operadoras y generadoras de residuos sobre nueva versión de la plataforma Sigersol

 

La titular del Ambiente admitió que hay que tener los pantalones bien puestos para tomar un ministerio tan candente, pero este es un trabajo de equipo y el éxito que tenga cualquier ministerio depende de ello, en su caso con mucho más fundamento, porque ellos tienen que ver con la articulación de muchas acciones de política que se toman en otros sectores, debiendo tener un adecuado enfoque ambiental.

“Articularemos el manejo de cuencas con actividades productivas”

Estamos dando inicio -agregó- al proyecto de manejo de recursos ecosistémicos. El norte es una región muy emblemática para este tipo de proyectos, porque lo que queremos es el desarrollo de la región con un uso sostenido de sus recursos, y el tema agua es importantísimo para todo el gobierno. Tenemos que articular un manejo de las cuencas altas pero a través de proyectos que generen actividades productivas para la población, que necesita generar valor.

Ver también:  OEFA, Minam y la Corporación de Medio Ambiente de Corea sostuvieron reuniones para la mejora de la gestión de residuos sólidos

Este proyecto es de 5 millones (para la cuenca del Jequetepeque y la cuenca de Cañete) 2,5 millones de dólares se invertirán en la cuenca del Jequetepeque, de los cuales 1 millón de dólares se destinará a un fideicomiso para apalancar otros proyectos y el resto se invertirá en proyectos concursables en reforestación en la cuenca alta.

La República