Se negociaría un área de libre comercio Asia Pacífico en APEC

“Para lograr la zona de libre comercio falta mucho”, afirmó el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez

 

apecc

Para lograr la zona de libre comercio falta mucho”, afirmó el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, sobre la posibilidad de que los 21 países miembros del APEC consoliden un tratado de esta envergadura.

Sin embargo, añade el viceministro, este año se presentará un estudio con las oportunidades para crear esta área de libre comercio Asia Pacífico, que sentará las bases técnicas para iniciar su negociación. “Es el hito importante de este año [de APEC]”, manifestó. En la elaboración de dicho documento participarán los representantes de las economías participantes.

En la redacción del capítulo de recomendaciones participaron los Estados Unidos, China y el Perú. “Lo importante es que, por primera vez, pasamos de la retórica a tener un entregable concreto”, afirmó Vásquez.

El primer paso hacia el logro de un área de libre comercio fue el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), indicó Carlos González, gerente de Estudios Económicos de ÁDEX.

“Con este tipo de acuerdos hay más países con arancel cero. Por eso, el enfoque ya no puede darse por el lado comercial, sino por la inversión”, agregó

OTROS ACUERDOS
En la agenda del viceministerio, el inicio de las negociaciones con la India es un objetivo para este año. Vásquez añadió que, en el caso de Turquía, la tarea pendiente es retomar las conversaciones y que ya se está preparando el estudio de factibilidad con Indonesia. Asimismo, ya tenemos firmado un acuerdo con Honduras que entrará en vigencia el 1 de enero del 2017.

“En el Perú, mientras que vamos avanzando en paralelo con la construcción de los megabloques y continuamos trabajando en la construcción del área de libre comercio Asia Pacífico, no descuidamos la agenda bilateral”, apunta Vásquez.

Por otro lado, Rusia es ahora miembro de la Unión Euroasiática. El reto con este bloque es que algunos países no se han integrado a la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo que dificulta negociaciones porque se deberá esperar que estos países terminen su proceso para reactivar una negociación en el mediano plazo, señala el funcionario.

 

El Comercio