SNMPE: reservas del lote 58 ayudarán a la masificación del gas natural

 Destaca lanzamiento de BonoGas por parte del Gobierno

galvez

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez, sostuvo hoy que el potencial de reservas de gas natural del lote 58 ayudarán a la masificación de su uso, beneficiando a la mayoría de peruanos.

“Tiene un potencial (el lote 58) que el presidente (Pedro Pablo Kuczynski) espera se convierta en reservas y creo que es una gran noticia, ahora tenemos que hacer nuestro mejor esfuerzo para que alcance a la mayoría de peruanos”, manifestó a laAgencia Andina.
En la víspera el Jefe de Estado indicó que el lote 58, operado por la compañía China National Petroleum Company (CNPC), cuenta con reservas probadas de gas natural que ascenderían entre 3 a 4 trillones de pies cúbicos (TCF).
Gálvez consideró que se debe progresar lo más rápido posible en la masificación del gas natural, para que llegue al máximo de la población nacional.
“En gobiernos anteriores no se tomaron las medidas para que el gas llegue a la cocina de las familias, porque se hizo tendido de líneas, pues el incentivo era tender metros de tubería en la calle y no conectar y vender gas”, señaló.
El dirigente empresarial manifestó que eso ocurría porque la conexión domiciliaria es cara, pues tiene que ser segura, por lo cual consideró positiva el lanzamiento del BonoGas por parte del actual Gobierno.
“Creo que se está tomando la decisión adecuada de subsidiar en las poblaciones más pobres la conexión domiciliaria para que se pueda pagar la conexión domestica segura”, sostuvo.
Cabe indicar que a principios de octubre el Ministerio de Energía y Minas lanzó el BonoGas que financiará desde el 50% hasta la totalidad del costo de instalación residencial de gas natural.
El Gobierno espera que con el financiamiento de la instalación interna de gas natural doméstico se pueda beneficiar a 500,000 familias en un plazo de cinco años.
Asimismo, Gálvez recordó que anteriormente se priorizó la exportación del gas natural porque se quería desarrollar la industria y aún no se tenía una cultura de consumo del gas natural.
“Para construir la infraestructura teníamos que tener una demanda, pero la demanda no estaba en el Perú y se tuvo que priorizar la exportación, porque sino se hacia un mercado de exportación no había como justificar la infraestructura, y recién a partir de ese momento se comenzó a fomentar el consumo de gas”, dijo.
Andina