El 60% del agua almacenada en las represas de Arequipa se pierde

Solo 160 millones de metros cúbicos de agua es utilizada para consumo humano, agricultura e industria.

ajua

 

Arequipa cuenta con siete represas que se alimentan de las aguas del río Chili, y en época de lluvias se logra almacenar alrededor de 400 millones de metros cúbicos de agua.  De este volumen solo 160 millones de metros cúbicos de agua es utilizada, el 60% se pierde producto de la evaporación y filtraciones, así lo señaló el director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña,Isaac Martínez Gonzales.

La pérdida por estos dos efectos generará que exista menos recursos para que se pueda distribuir a la población tanto para el consumo humano, agricultura y las otras actividades. Es por eso que se requiere un mejor control y uso del agua, pero además es necesario que se construyan más represas en el casco de la cuenca del Chili regulado”, dijo.

La que podría ejecutarse es la de Sumbay, la cual permitiría almacenar 120 millones de metros cúbicos y así se podría satisfacer la demanda insatisfecha que hoy existe en la Ciudad Blanca.

Según refirió Martínez Gonzáles, se podría realizar también laconstrucción de la represa de Sibayo (Caylloma) para que tome las aguas del río Colca y lograr almacenar 600 millones de metros cúbicos, con lo cual se podría abastecer de agua a valles como Majes y Camaná, mientras que la represa de Paltuture solucionará el estrés hídrico en Islay. De esta forma se aseguraría agua para los próximos 30 años en la Región y para las actividades agrícolas.

De acuerdo al Reporte de la Autoridad Nacional del Agua en el país existen 700 represas y en Arequipa 42.