Foto: Andina

El Perú obtuvo importantes avances en el proceso de implementación en la promoción de la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés) y se consolida como el líder de Latinoamérica, informó el Ministerio de Energía y Minas.

El consejo internacional del EITI tomó a esa decisión tras un proceso de validación (examen de calidad) de la implementación de la iniciativa EITI en el Perú que se inició el 1 de julio de 2016.

En este proceso el Perú demostró su importante experiencia en el ámbito extractivo (minería, petróleo y gas) a través de sus avances e innovaciones en la elaboración de Estudios de Transparencia en pagos y usos de recursos públicos.

Asimismo, en el diálogo multiactor Empresa-Sociedad Civil-Estado, y la Promoción de la Transparencia en los ámbitos sub-nacionales.

Todas estas validaciones constituyen el mecanismo independiente de evaluación del EITI. En ese sentido, el Perú ha cumplido con las Normas EITI desde 2012, y esta es la primera vez que se evalúa a nuestro país teniendo en cuenta el Estándar EITI de 2016, que es más exigente.

El presidente de la EITI, Fredrik Reinfeldt, señaló que en la última década, el Perú ha liderado la implementación de EITI en América Latina y este trabajo es una demostración tangible del compromiso del gobierno con una mayor transparencia y responsabilidad, trabajando en asociación con la industria y la sociedad civil.

“El proceso de validación destacó los avances en la transparencia de los ingresos, la transparencia de los contratos, los datos de producción, la distribución de los ingresos y las transferencias de los gobiernos nacionales a los subnacionales. Los esfuerzos recientes para extender este trabajo a la región son ejemplares”, dijo.

Cabe precisar que el Ministerio de Energía y Minas, a través de su Oficina General de Gestión Social (OGGS), representa al Perú en el EITI, y que desde el año 2012 ostenta la categoría de primer “país cumplidor” en América.

A la fecha, la Iniciativa EITI en el Perú ha elaborado cinco Estudios de Conciliación Nacional de los periodos fiscales comprendidos entre los años 2004 y 2015. Así como dos recientes Estudios de Transparencia Regional de Moquegua y Piura, que transparentan las transferencias y usos de los recursos que provienen de la actividad extractiva.

Fuente: Andina