Los desbordes aislan a personal que monitorea estructuras de alta tensión, pero estas continúan operando normalmente, según empresarios.

La suspensión de operaciones de cuatro centrales hidroeléctricas y la reducción en la producción de otra de ellas debido a la caída de huaicos en el país no van a afectar el suministro de energía eléctrica en Lima u otras localidades abastecidas a través del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) según indicó Carlos Mario Caro, expresidente del Comité Eléctrico de la Sociedad Nacional de Minería. Petróleo y Energía (SNMPE).

Los deslizamientos de lodo y piedras por las intensas lluvias, y bloqueos en las rutas de acceso de la zona central obligaron a Ene) Generación Perú a suspender el servicio de las hidroeléctricas de Huampaní, Callahuanca, Moyopampa y Matucana, en tanto que la central de Huinco viene operando con una sola unidad, y con posibilidad de suspender su servicio si es afectada la subestación eléctrica del mismo nombre.

Ver también:  Premio Nobel de Economía 2018, Paul Romer, será el orador principal del XV Simposio de la SNMPE

Al respecto, Mario Caro, quien es gerente de Red de Energía del Perú (REP), remarcó que la salida de operación de las referidas plantas, no implica riesgos de cortes del suministro, en vista de que todas esas centrales, juntas, no tienen una potencia mayor a los 100 megavatios por hora (MW/h), cuando el sistema de generación tiene mucha mayor capacidad (ver cifras y datos).

Planes de contingencia

Las plantas principales (de generación hidráulica) están en buen estado, la parte de generación de energía eléctrica está muy bien cubierta, y ya contaban con planes de contingencia para prevenir los eventos del fenómeno de El Niño, remarcó.

Ver también:  Líderes de empresas que integran el Consejo Internacional de Minería y Metales dialogarán en XV Simposio de la SNMPE

Transmisión

Además, Caro refirió que si bien hay también estructuras de transmisión de energía eléctrica en alta tensión que están ubicadas en puntos críticos por la presencia de desbordes, y donde personal que apoya en el monitoreo de esas líneas está atrapado, hay comunicación permanente con ellos, y todas las líneas están operando con normalidad.

“Estamos muy alertas las 24 horas, todos los días, para que la situación no se salga de las manos, y las empresas generadoras, transmisoras y distribuidoras de la electricidad estamos enviando reportes al Ministerio de Energía y Minas”, explicó.

Por su parte, Jesús Tamayo, presidente de Osinergmin, ente que supervisa las inversiones del sector, indicó que ya desde el 2015, en prevención por los impactos del fenómeno de El Niño, se viene exigiendo a las empresas del sector eléctrico contar con planes de contingencia, que los revisa dicho órgano.

Ver también:  SNMPE: derogación de ley contra la minería ilegal causa desazón e incertidumbre

Fuente: Gestión