Foto: Andina

La directora representante del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF en el Perú, Eleonora Silva, destacó que la percepción del Perú en los mercados internacionales sigue mejorando por el impulso del PBI, lo que le permite captar financiamiento en el exterior.

“Cuando vemos el índice del spread de la deuda de los distintos países, y comparamos Perú con lo que era el año pasado, la percepción de riesgo de Perú sigue mejorando, el año pasado llegamos a más de 220 puntos básicos y ahora estamos por encima de 110”, dijo.

El índice (EMBIG) mide la diferencia entre la tasa de interés que pagan los bonos (deuda) de los países emergentes contra el de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que se expresa en un “spread” en puntos básicos.

En febrero del 2016 el EMBIG llegó a los 282 puntos básicos, y en las primeras semanas de marzo se sitúa en 142 puntos, de acuerdo a datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

Ver también:  PDAC 2024: BCR destaca expectativas de crecimiento en inversiones brownfield

“Yo siento que el Perú sigue siendo muy interesante para invertir, cada vez que Perú incursiona en los mercados de capitales hemos tenido muy buenas noticias, esto sigue siendo un mercado abierto”, subrayó Silva.

PBI DINÁMICO

Asimismo, indicó que siguen habiendo inversionistas interesados en invertir en el país, debido a las buenas perspectivas de su crecimiento y los precios de los metales que suben en los mercados internacionales.

“Se ve el abanico de inversiones que presenta ProInversión y siguen habiendo empresas interesadas”, dijo, tras participar en la conferencia “Oportunidades en futuros proyectos de infraestructura en Latinoamérica”, organizado por la embajada británica en Lima, el Departamento de Comercio & Inversión del Reino Unido y la CAF.

Cabe recordar que el Producto Bruto Interno (PBI) creció 4.8% en enero de este año, por encima de las proyecciones de los analistas.

El Plan de Impulso Económico lanzado por el Gobierno también favorece las expectativas de los inversionistas.

CARTERA DE LA CAF

Por otra parte, Silva señaló que la cartera de colocaciones de la CAF en el Perú asciende a 2,300 millones de dólares, de los cuales un 70% está en el sector público y un 30% en el sector privado.

Ver también:  PDAC 2024: BCR destaca expectativas de crecimiento en inversiones brownfield

“En el sector privado trabajamos con bancos e instituciones financieras, es un negocio que continuamos con los bancos de desarrollo como Cofide hasta las cajas municipales, tenemos un amplio rango de cobertura en el sector financiero peruano”, precisó.

Asimismo, indicó que están “muy complacidos” que el proyecto de irrigación Majes-Sihuas II continúe en marcha.

“Con los otros dos proyectos (de irrigación), Olmos y Chavimochic, seguimos empujando nuestras iniciativas de construir las ciudades alrededor de estos proyectos pensamos que es un valor y más hoy en día con lo que vemos que está sucediendo en la costa”, dijo.

En ese sentido, consideró que a este tema de proyectos inmobiliarios debe darse mayor celeridad a fin de dar soluciones habitacionales para un desarrollo integral que acompañe a estos proyectos de irrigación.

“También seguimos trabajando en movilidad y transporte con la línea 2 del Metro de Lima, y esperamos los procesos de licitación de las líneas de capilaridad, que van acompañando la red dorsal de fibra óptica”, agregó.

Ver también:  PDAC 2024: BCR destaca expectativas de crecimiento en inversiones brownfield

También enfatizó que la CAF está dispuesta a financiar los proyectos de inversión que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) tiene en su portafolio por 14,500 millones de dólares para el periodo 2017-2018.

US$ 300 MILLONES PARA INUNDACIONES

De otro lado, refirió que la CAF habilitó una línea de crédito por 300 millones de dólares para ayudar al Perú en la reconstrucción de su infraestructura que ha sufrido el impacto de las intensas lluvias e inundaciones.

“Con un desembolso de 50% por vía rápida, estamos dispuestos para atender necesidades de emergencia que pueda presentar Perú, en las mismas condiciones que tienen los países socios de la CAF”, dijo.

Finalmente, indicó que la CAF ofreció una cooperación técnica no reembolsable por 100,000 dólares al Perú para atender las emergencias climáticas.

Fuente: Andina