Foto: APM Terminals

ProActivo

APM Terminals Callao (APMTC), concesionario del Terminal Norte Multipropósito del Puerto del Callao (TNM), informó que ejecutó una inversión de US$ 10.4 millones en la construcción de un antepuerto en sus instalaciones que mejora el servicio que brinda a sus clientes, brinda seguridad industrial y física a los transportistas y busca contribuir al descongestionamiento vehicular producido por los camiones que ingresan al puerto, en la zona circundante al puerto del Callao.

“Para los puertos, los accesos son un elemento fundamental que contribuye a toda la cadena operativa dentro de la terminal. Es por ello que deben poseer necesariamente dos puntos vitales operativos: el muelle que permite la atención de los buques, y el antepuerto que permite la correcta atención de los camiones” explicó Matthew Rantanen, Sub-director de Operaciones para Carga General.

El antepuerto de contenedores de 18,281 m2 cuenta con un espacio de estacionamiento para 168 camiones en la entrada, y para 72 en la salida, que significa que en un día se pueden atender más de 1,800 camiones. Además de resguardar la carga, permite segmentar el ingreso de los vehículos por tipo de carga: contenedores y carga general. También, el antepuerto cuenta con un servicio de balanzas para camiones de contenedores, 6 de entrada, y 5 de salida que permiten una adecuada planificación de los recursos en base a la demanda.

Foto: APM Terminals

Asimismo, cuenta con un sistema, único en el Perú, de Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR), que sirve para captar información e imágenes digitales de todos los lados del contenedor y del camión; de esa manera registrando automáticamente los datos de la placa y número del contenedor. Adicionalmente se ha implementado un moderno sistema llamado PASS, diseñado específicamente para terminales de contenedores y el cual a través de sensores que activan las barreras instaladas en los accesos al Terminal, facilitan el ingreso y salida de carga de acuerdo a las necesidades internas. Los resultados se pueden observar en la reducción de riesgos, costos y la optimización en los tiempos de atención.

“La implementación de este antepuerto genera mayores beneficios a nuestros clientes, cuya carga está protegida dentro de nuestras instalaciones; y a los propios transportistas, quienes ven reducida la posibilidad de sufrir algún riesgo ya que ahora no deben esperar en la vía pública sino dentro de las instalaciones de APMTC, con la seguridad que esto conlleva. Asimismo, queremos señalar que continuaremos invirtiendo en beneficio de los usuarios de la terminal: próximamente se instalarán paneles de orientación para poder guiar a los choferes, lo que contribuirá a un mejor fluido de los camiones en la zona operativa, más orden en la entrada y además constituirán la base para el futuro sistema de citas”, finalizó Rantanen.