Inicio Noticias 79% cree que Perú ganará en La Haya, pero 64% que Chile no lo acatará

79% cree que Perú ganará en La Haya, pero 64% que Chile no lo acatará

6 minuto leer

haya

Oriente y Lima son las regiones donde se aprecia un mayor optimismo. El 37% de ciudadanos señala que Alan García es quien tiene más mérito en el proceso internacional.

 

A falta de dos semanas para conocerse el fallo de la Corte Internacional de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile, el 79% de la población peruana se siente confiada en que ganaremos. Apenas un 11% cree que la sentencia será favorable al país vecino.

Este optimismo se aprecia con mayor énfasis en el oriente, con 85%, mientras que en Lima así lo cree el 82%. Sin embargo, el 73% de ciudadanos de la región sur cree que Chile no acatará el fallo. De la misma opinión es el 63% de la región oriente del país.

En tanto, el 37% considera que el ex presidente Alan García es quien tiene más mérito en el proceso ante La Haya. Así lo sostiene el 48% en Lima y el 36% del norte. No obstante, el 36% le da el reconocimiento al mandatario Ollanta Humala; esta opinión se da con mayor fuerza en el oriente, con el 49%, y en la zona rural, con 31%.

Optimismo

El analista internacional Ernesto Velit sostuvo que el optimismo de los peruanos es por una posición de ventaja que tiene el país, debido a los argumentos bien sustentados ante La Haya. “Pero creo que la misma seguridad que tenemos nosotros la debe tener el pueblo chileno, porque las posibilidades favorables son iguales por los dos países”, indicó a Gestión.

Añadió que la seguridad de una sentencia favorable, en parte, es por las declaraciones “aventuradas” de algunos políticos. En ese sentido, señaló que es preferible que la población tenga la misma incertidumbre que la población chilena y no un clima de triunfalismo. “Entonces, lo mejor es esperar con tranquilidad”, acotó.

Con respecto a quienes creen que Chile no acatará un fallo adverso, Velit explicó que los peruanos tienen una “desconfianza histórica” hacia los chilenos. “El país aún no ha superado el pasado. Pero debemos confiar en la palabra del presidente Sebastián Piñera, de los funcionarios y de todos los empresarios que, sin excepción, ratificaron que Chile lo respetará”, precisó.

Gestión

[divider]

EX JEFE DE LA ARMADA CHILENA: APLICACIÓN INMEDIATA DEL FALLO DE LA HAYA PUEDE DURAR 1 AÑO

Hasta ahora las autoridades peruanas y chilenas han insistido en que acatarán el fallo que entregue la Corte Internacional de Justicia, mientras que el Presidente peruano Ollanta Humala ha destacado que lo importante es que “se aplique”. Pero el ex comandante en jefe de la Armada, almirante (r) Edmundo González, considera imposible que se implemente de inmediato.

“Es imposible que la sentencia de La Haya sea ejecución inmediata; eso es impracticable. El solo cambio de las zonas SAR puede durar más de 1 año”, afirmó el almirante González en su cuenta Twitter.

El almirante, quien fue Comandante en Jefe de la Armada entre 2010 y 2013, se refería a las zonas de “Búsqueda y Rescate” (SAR, por las siglas en inglés de “Search and Rescue”).

El fallo final e inapelable de la CIJ sobre el diferendo marítimo entre Chile y Perú será entregado el 27 de enero tras un juicio de 6 años de juicio en La Haya.

La Nación (Chile)

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Shell se prepara para precios de petróleo “por siempre bajos”

La petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell se está preparando para un mundo de precios…