Foto: Internet

Por Fernando Altamirano

En situaciones de crisis es importante asignar a cada persona una tarea que se adecue a su forma de ser. Son 8 tipos de personalidades que deben definirse para determinar qué tipo de roles pueden cumplir.

1.- Personas Asertivas

En una emergencia se deben tomar decisiones con rapidez y lo más importante es hacer. Una persona asertiva y de confianza ayuda a cumplir las indicaciones asignadas y sirve como ejemplo a todo el equipo.

2.- Personas serenas o con sangre fría

Las personas que mantienen la calma en plena emergencia son las que deben realizar las tareas que requieren mayor serenidad y sangre fría, como rescatar a personal atrapado, dar los primeros auxilios o combatir incendios.

A estas personas debemos capacitarlas y entrenarlas en los diferentes tópicos de emergencias, como primeros auxilios, extinción de incendios y técnicas de rescate.

3.-  Personas que toman decisiones

En una emergencia siempre ocurren varios eventos a la vez, como no podemos estar en varios sitios a la vez, necesitamos de personas que puedan tomar decisiones y que ayuden a dar solución a cada evento.

4.- Personas nerviosas o que sienten pánico

No debemos tener cerca a este tipo de personas, se sugiere asignarles una tarea que evite entren en contacto con el evento, por ejemplo conseguir herramientas o materiales que solicita el personal a cargo de la emergencia.

5.- Personas sociables

La solución a una emergencia es un trabajo en equipo, y en caso necesario tenemos que pedir ayuda. Las personas con habilidades sociales saben a quién llamar y como pedir la ayuda requerida.

6.-  Personas detallistas

Necesitamos a nuestro lado a un asistente que nos esté recordando las cosas importantes y nos ayude a planificar las siguientes acciones de respuesta o control a la emergencia. Asimismo registre todos la línea de tiempo, las acciones realizadas y los recursos que se están utilizando, toda esta información será necesaria para preparar el informe final de la respuesta al evento.

7.-  Personas que resuelven problemas

Necesitamos también personas que les guste resolver problemas y arreglar las cosas.

8.-  Personas empáticas

Es importante tener personas que ayuden a los demás a tranquilizarse para evitar que se cree pánico.

(*) Fernando Altamirano es bombero e ingeniero de Minas, especializado en seguridad minera. La propuesta está basada en el libro “Situaciones de Crisis”, de Ros Jay.