emprendedor_vacacionesvaca

Por Patricia Cánepa

Hace unas semanas me avisaron que mi puesto se iba a manejar desde otro país y me ofrecieron un paquete de salida.  Ya asimilé la noticia, sin embargo se aproxima el día de mi salida y aún me siento vulnerable   No sé cómo manejarme en los próximos días, sobre todo el momento que me tengo que despedir.

Haces bien en preocuparte.  La última impresión que dejes en el trabajo es crítica y afectará las futuras referencias que pueda dar tu empleador de ti, por más que la salida se dé por una reestructuración.

Al terminar una relación laboral, por el motivo que fuera, debes proponerte salir por la puerta grande, como entraste. Aquí van ocho consejos para que tu imagen se sostenga durante los últimos días en el puesto, inspiradas en un artículo que escribí para OWIT Perú.

  1. Avisa con anticipación (si eres tú quien propicias la salida).
  2. Entrena a tu sucesor, si es posible.
  3. Revisa con tu jefe la lista actualizada del estatus de tus proyectos
  4. Deja un número donde te puedan ubicar.
  5. Deja tu área de trabajo ordenada; de ser posible cada día llévate un poco de cosas personales.
  6. Despídete de todos con una sonrisa, aunque parezca difícil.
  7. Muéstrate muy agradecido por la oportunidad de haber contribuido a la organización y por todo lo que aprendiste.
  8. Alíneate con tu jefe sobre el motivo oficial de la salida.

Por muy dolido que estés, debes recordar que si terminas una relación laboral en términos desfavorables, jugará en contra. Borrarás cualquier buena impresión que formaste, todos se acordarán de tu última reacción y olvidarán lo bueno que hiciste. Piensa bien lo que dices, ya que no querrás caer en estos 12 errores.

Execunet.com, el portal ejecutivo, recomienda tener muy presente que las posiciones hoy son todas temporales, por lo que es responsabilidad de cada empleado dejar, en cada una de ellas, una “impresión final digna y positiva”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Me despidieron
No sé cómo hacer para renunciar

Semana Económica